«Espero que haya un voto de castigo al independentismo»

Ver vídeo

UPyD se renueva de cara a las generales. La formación que lidera Andrés Herzog cambiará hasta el logo del partido para que los ahora ‘magentas’ sean conocidos de otra manera.

De alternativa al bipartidismo a caída libre en unos meses, según las encuestas, aunque como afirma su líder «ahora remonta». El personalismo de Díez o los líos internos, señalaron los periódicos, pasaron factura al partido.

El Congreso Extraordinario de julio dio la victoria a los partidarios de Díaz con Andrés Herzog frente a la diputada Irene Lozano, que esta semana anunció su marcha de UPyD y de la política. Como el ave fénix pretenden resurgir de las cenizas cambiando de arriba a abajo, hasta el logo. «Hemos cambiado las caras y vamos a cambiar el logo. UPyD se renueva», señala el abogado.

Un proyecto nuevo, con caras jóvenes y preparadas y un gran acto de presentación tras su caída en las encuestas para volver a ilusionar a los votantes. Es la estrategia de UPyD para intentar alcanzar La Moncloa. Okdiario entrevista a Andrés Herzog en la semana decisiva para Cataluña, donde el partido decidió no presentarse para no romper «el pacto constitucionalista», pero reitera que no renuncian a hacer política en Cataluña.

¿Qué resultado va a salir el domingo?

Espero que haya un voto de castigo al independentismo y que sean los partidos constitucionalistas los que eviten la fragmentación de España y la creación de nuevas fronteras en pleno Siglo XXI.

¿UPyD se sentaría a negociar el problema catalán?

No, creo que no hay nada que negociar con Cataluña. Lo que hay que hacer es cumplir la Ley para una democracia de calidad en Cataluña. Además, cuando se habla de negociación son concesiones. Me gustaría insistir que Cataluña ya está encajada en España y que singularidades hay en todos los sitios.

Con esto, entiendo que no están a favor de cambiar el sistema de financiación…

No, estamos a favor de acabar con los privilegios que tienen algunas comunidades, como por ejemplo País Vasco y Navarra dentro del sistema de financiación. Lo que tiene que haber es un sistema de financiación suficiente, transparente y que haya corresponsabilidad fiscal. Una cosa que falta en España.

El año pasado no se entendieron con Ciudadanos, ¿lo intentarán de cara a las generales?

No, Ciudadanos no está a favor de ningún cambio. Ha dado el Gobierno de Andalucía al PSOE de los ERE y ha dado el resto al PP de la Gürtel, de los ERE, de Bárcenas… ese es Ciudadanos. En cambio nosotros luchamos en los tribunales contra la corrupción.

Son dos formas distintas de afrontar las cosas y desde UPyD tenemos nuestra autonomía porque nos permite ser libres, sin ningún tipo de poder económico, social, mediático y queremos seguir conservando esta libertad. Queremos ser un partido incómodo, molesto al poder.

«Rato terminará en la cárcel»

¿En qué van a quedar el caso Bankia, las tarjetas black y los grandes casos?

De momento veo otro juicio con todo el Consejo de Administración de Bankia en el banquillo de los acusados. Ese es el siguiente paso. Acredita que hubo un falseamiento de las cuentas y después, espero que haya una sentencia muy contundente y que estos señores paguen por lo que han hecho. Cuando hablamos de políticos nunca hay responsables. Creo que va a haber condenas, aunque sean conjeturas, pero Rato va a terminar en la cárcel junto con la cúpula directiva de Bankia.

¿Podría salir algo más de Rato que no sepamos?

No lo descarto, de hecho siguen saliendo cosas. Hace poco nos enteramos del presunto cobro de comisiones por parte de Rato. Ha utilizado una entidad cuyo rescate nos ha costado a todos más de 22.000 millones de euros para su beneficio personal. Como esto, pueden seguir saliendo cosas. De hecho tenemos una causa que está centrada en Rato y en blanqueamiento de capitales, en alzamiento de bienes, entonces en esta otra causa todavía puede haber muchas sorpresas…

Me gustaría destacar que el Gobierno a través del FROB, que es la entidad que rescató Bankia, no pueda recuperar nuestro dinero, como sería lo lógico, sino que está personada en la causa para ayudar a sus amigos, Rato y compañía.

Nos enfrentamos a todo un sistema realmente, también a los organismos supervisores. Lo que ha demostrado el caso Bankia es que estaban conchabados el Banco de España, la CNMV y el Tribunal de Cuentas.

Esta semana se personó como abogado en el ‘caso Plaza’, ¿qué nos puede contar?

Observé la estrategia clásica de todos los imputados con responsabilidades políticas: derivar responsabilidades. Hay una serie de informes periciales que demuestran que hubo un desfalco multimillonario. Tratándose de un proyecto que nace del Gobierno de Aragón tiene que conllevar responsabilidades políticas, entre ellas miembros del Gobierno que tendrán que dar la cara y devolver el dinero. Aspiramos a que haya una condena ejemplar y estos señores tengan que devolver el desfalco que han ocasionado a las arcas públicas.

Contando esto, ¿tenemos que creer en la imparcialidad de la Justicia?

Quiero creer, sobre todo en el juez Andreu de la Audiencia Nacional. Desde luego lo que sí, lo que te puedo decir es que no hay igualdad entre la parte acusadora que defiende los intereses de los imputados y el resto.

Una nueva etapa

Cambiando de tema, ¿cómo va a ser vuestra campaña de las generales?

Una campaña valiente, atrevida. Estamos en una nueva etapa, se está notando por el cambio de caras, de candidato y en nuestra forma de comunicarnos con la gente.

También estamos preparando un cambio de imagen. Creo que es importante transmitir esa renovación que además es real en UPyD, con un cambio de nuestro logo y lo presentaremos con un gran acto en breve.

¿Cuál es su referente político?

Rosa Díez. Estoy en política por ella y no estaría en ningún otro partido. Siempre he sido una persona con conciencia muy política. Creo que en política faltan personas preparadas y honradas.

¿Cuál será el papel de Rosa Díez tras la legislatura?

Seguirá colaborando pero no estará en primera fila porque ha habido un cambio en la dirección, así que veremos cuál es el encaje que mejor le va para su conocimiento y seguirá con todo lo que tiene que aportar en política.

Contésteme con una palabra:

Pablo Iglesias: Nuevo populismo

Albert Rivera: El cambio cosmético

Pedro Sánchez: El marketing de Zapatero

¿Está España preparada para que una mujer sea presidenta?

Sí, aunque todavía hay mucho camino por recorrer en la igualdad de hombres y mujeres. En todos los ámbitos hay importantísimas desigualdades.

Lo último en España

Últimas noticias