Hacienda destapa millones de euros en facturas falsas de la productora ‘estrella’ de TV3

Hacienda destapa millones de euros en facturas falsas de la productora ‘estrella’ de TV3
TV3. Foto. EFE

Una inspección de la Agencia Tributaria sobre el impuesto de sociedades ha destapado la existencia de más de dos millones de euros en facturas falsas que se emitieron entre 2010 y 2011 a la empresa Triacom, la productora ‘estrella’ de TV3 presidida por Oriol Carbó.

Triacom es la compañía a la que el empresario Juan Manuel Parra afirmó haber facturado en falso para camuflar gastos electorales de Convergencia Democrática de Cataluña.

Este asunto se sigue en la Audiencia Nacional, en la denominada causa del 3%, que investiga si cargos de CDC cobraban mordidas a empresarios a cambio de la adjudicación de obra pública y después, blanqueaban esos ingresos con fórmulas como la prestación de servicios a terceros de los que en realidad se beneficiaba el partido.

El informe de la Agencia Tributaria nace en otro contexto, motivado por una inspección a Triacom por el impuesto de Sociedades y el IVA de los años 2010 y 2011. Tras los hallazgos, se dio traslado a Fiscalía Anticorrupción en Cataluña, que se ha limitado a acusar a la empresa por delito fiscal en el Juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona.

Según declaró en su día Domingo Parra adjuntando una grabación, Carbó, en connivencia con el ex conseller de Justicia de la Generalitat Germá Gordó, le dio instrucciones para facturar a Triacom por conceptos ficticios el despliegue que había realizado para un acto electoral de CDC. Tal y como afirmó en la Audiencia Nacional, sólo así podía cobrar por sus servicios.

En su investigación, la Agencia Tributaria concluye que no era el único en emitir facturas falsas a Triacom, que en unos casos pactaba producciones que no llegaban a realizarse y en otros, ‘tapaba’ los pagos como si fuesen subcontrataciones de servicios para dos programas de TV3 _ ‘El Gran Dictat’ y ‘Fish & Chips’_ cuya realización íntegra, por contrato, llevaba otra empresa.

Lo último en España

Últimas noticias