Vara plantea rebajar el tipo marginal del IRPF para beneficiar a 400.000 extremeños

vara-psoe-abstencion
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (Foto: Efe)

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto de cara al próximo ejercicio una modificación de la escala autonómica del IRPF para rebajar en un punto el tipo marginal del primer tramo de la escala de renta, medida de la que se beneficiarán –según ha indicado– 407.000 euros extremeños.

Vara ha planteado esta medida ante las «perspectivas de crecimiento sostenido», y durante su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región que se ha iniciado esta tarde en la Asamblea de Extremadura.

De igual modo, también en materia impositiva, ha recordado que el 95 por ciento de los familiares directos, hijos, nietos y cónyuges, que han declarado en periodo «voluntario» el impuesto de sucesiones, «no ha tenido que ingresar nada a la comunidad autónoma».

En esta línea, ha recalcado que las herencias «medias» y «modestas» en Extremadura están «exentas» de tributación «cuando es de padres a hijos o entre cónyuges».

Al inicio de su discurso, y tras guardar también la Asamblea un minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia de género, Fernández Vara también ha recordado a dichas víctimas, así como a las personas que han sufrido accidentes laborales, entre otros colectivos.

Ayuda del Gobierno

Por otra parte, el presidente extremeño ha insistido en que Extremadura «seguirá haciendo llegar su voz al Gobierno central», en tanto que «esta tierra por sí sola no puede realizar» el «cambio estructural», ni siquiera «encaminarse a una convergencia definitiva en sus niveles de empleo, riqueza y bienestar con el conjunto de España sin el esfuerzo de la solidaridad del Estado para equilibrar las condiciones de vida» de los extremeños con el conjunto del país.

Al respecto, ha incidido en que la comunidad va a seguir exigiendo lo que le «corresponde» en materia de transporte ferroviario, toda vez que el Pacto por el Ferrocarril «no es una carta a los reyes magos» sino «la hoja de ruta de Extremadura en los próximos meses y años» en dicha temática.

Evaluación de sexpe

Por otra parte, Vara ha anunciado que va a iniciar en la región un proceso de evaluación de las políticas pública del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y de sus centros de empleo para «mejorar» su funcionamiento y la prestación de sus servicios.

«Una apuesta clara por introducir criterios de eficacia. Entre otros motivos, señorías, porque es necesario fomentar la excelencia en la prestación de los servicios públicos. Hacer las cosas bien, es más importante que hacerlas», ha espetado, al tiempo que ha defendido la labor de los emprendedores, quienes a su juicio necesitan «respuestas adaptadas a sus necesidades y a la realidad del territorio donde desarrollan sus iniciativas».

De igual modo, ha indicado que la Junta ha iniciado la tarea de diseñar un Mapa de la Empleabilidad que permita realizar «una revisión y actualización» de los catálogos de titulaciones de educación superior universitaria y de Formación Profesional para adaptarlas a las «necesidades» del mercado y del territorio donde se ubican las empresas, ha explicado.

Ley de cooperativas

Al mismo tiempo, el presidente autonómico ha anunciado que a lo largo de este año su ejecutivo presentará una reforma «en profundidad» del modelo cooperativo a través de una nueva Ley de Cooperativas, con la que se pretende «dar el protagonismo que merece a un sector que para la región cumple una función importante en núcleos rurales y que ha sorteado bien los efectos de la crisis económica».

La nueva Ley de Cooperativas de Extremadura supone, según ha dicho, «una puesta al día del modelo de sociedades existentes en la región, después de 20 años en los que ha estado en vigor la actual ley y que ha funcionado muy bien».

Un texto nuevo que introduce «numerosas novedades» que son fruto de la demanda realizada por el propio sector cooperativo, ha dicho Vara, quien ha recordado que Extremadura cuenta en la actualidad con más de 2.000 sociedades cooperativas, y quien ha defendido que en los tiempos actuales, en un mundo globalizado y dentro del entorno europeo, la ley que tiene que regular estas sociedades «exige una puesta al día, sobre todo para modernizar su estructura y profesionalizar la gestión».

De este modo se avanzará, ha incidido, en un proceso donde se facilita la creación de nuevas cooperativas y se reducen los trámites «engorrosos e innecesarios», facilitando la comunicación entre la empresa y los socios mediante las nuevas tecnologías. También se potencia la presencia de la mujer en los órganos de decisión (consejo rector) y se establece el voto «plural ponderado» para que haya un tratamiento «más equilibrado» del socio según la actividad que aporta.

Transporte público por carreteras

Por otra parte, Vara ha planteado una reestructuración de los servicios públicos de transporte por carretera en Extremadura, la cual según ha desgranado se fundamenta en una disminución continuada de viajeros, que ha provocado que las líneas regulares se enfrente a un «déficit económico estructural» que ha de ser compensado mediante OSP (Obligación de Servicio Público) con 2.750.000 €/anuales, ha dicho.

Por ello, ha propuesto que estas Líneas Regulares y el 20 por ciento aproximado de las Rutas Escolares (115 rutas) que presentan coincidencia de itinerario y horario, sean prestadas conjuntamente mediante un solo autobús, como se realiza en otras comunidades autónomas. Una medida que supondría un ahorro neto a la administración de 4 millones de euros anuales, ha cifrado.

También, para la gestión integrada de Líneas Regulares y Rutas Escolares, ha considerado «necesario» que exista un órgano con competencias en ambas, que pasaría a denominarse Autoridad Única de Transporte (AUT).

Las competencias de la Autoridad Única de Transporte serían las que actualmente desempeña la Dirección General de Transporte, a la que se sumarían las de contratación y gestión del Transporte Escolar y la de informar con carácter previo las contrataciones de todos los órganos de la Junta de Extremadura para conseguir la adecuación a la normativa de transportes, homogeneidad de acción y establecimiento de las sinergias posibles, ha explicado.

Plan turístico

De igual modo, durante su discurso, Fernández Vara ha recordado que el Plan Turístico de Extremadura 2017-2020 tiene como «gran objetivo» potenciar la dimensión del sector turístico dentro de la economía extremeña como «generador» de empleo, proponiendo el incremento del número de viajeros, de las pernoctaciones y la estancia media del turista en la región.

Este plan, además de recoger 83 medidas concretas que permitirán, ha dicho, desarrollar la Marca Turística de Extremadura en el mercado nacional e internacional, plantea un análisis del sector turístico en el que se incide en la «necesidad» de «mejorar» la accesibilidad de los turistas a la región. «Todo ello contando con un tren digno para competir en igualdad de condiciones con otras regiones de España que oferten productos parecidos al nuestro», ha espetado Vara.

Así, el citado plan se plantea como retos «una nueva gobernanza turística, la promoción del destino turístico Extremadura y el desarrollo empresarial e innovación turística».

Para ello, buscará potenciar la dimensión del sector turístico dentro de la economía extremeña como generador de empleo de calidad y riqueza; así como incrementar las principales magnitudes del sector.

También pretende desarrollar una «marca fuerte» que permita mejorar y difundir la imagen turística de Extremadura; y promover la competitividad de las empresas del sector mediante el fomento de la calidad, la innovación y la especialización de la oferta.

También, apuesta por el uso de tecnologías para la información, promoción y comercialización de destinos, y productos turísticos extremeños; y busca mejorar la capacitación y empleabilidad de los profesionales del sector turístico extremeño.

Lo último en España

Últimas noticias