Guerra interna en IU entre Garzón y Llamazares por la confluencia con Podemos

Llamazares
Gaspar Llamazares. (Foto: @GLlamazares)

Las declaraciones del actual líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, han molestado al histórico de la formación, Gaspar Llamazares, que ha arremetido contra su compañero político en su cuenta de Twitter.


El enfado de Llamazares viene a raíz de las afirmaciones de Garzón que restan importancia al antiguo portavoz de IU dentro de la formación. La posible confluencia de IU con Podemos de cara a las elecciones del 26 de junio han abierto discrepancias dentro de la formación comunista.

El portavoz de IU por Asturias se ha mostrado desde el principio contrario a dicha coalición, por lo que Garzón ha afirmado abiertamente en numerosas ocasiones que el papel de su compañero de partido es individual, no corresponde al pensamiento general del partido y ni siquiera responde a lo que quiere la propia formación a la que Llamazares pertenece.

Esta vez Llamazares va más allá y califica las críticas de Garzón de «descalificación ad hominem», ya que el líder de IU ha insistido en que las afirmaciones y la opinión del diputado asturiano no tienen peso dentro de la formación.

No es la primera vez que salen a la luz las diferencias entre los comunistas, ya que Llamazares no se ha cortado en afirmar, desde antes de las elecciones generales del 20D, que Podemos busca utilizar a su formación y ha advertido siempre del peligro que conlleva aliarse con Podemos de cara a la pérdida de identidad propia de IU.

Garzón insiste en una alianza con Podemos

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado este lunes que una posible confluencia con Podemos estaría basada en el «reconocimiento mutuo» en el que se incluirían también las siglas de su formación.

«Toda alianza requiere de un reconocimiento mutuo», ha destacado Garzón en una entrevista concedida a la Cadena Ser, añadiendo que en esa alianza «van a estar las siglas de IU».

En este sentido, el dirigente de la formación comunista ha señalado que «somos una fuerza independiente, nos votó un millón de personas, y esa gente necesita verse en la confluencia», en referencia a la inclusión de las siglas de su partido en esta coalición.

No obstante, Garzón ha explicado que las negociaciones para conformar esta confluencia no comenzarán de forma oficial «hasta que se convoquen nuevas elecciones», adelantando también que la fórmula de dicha alianza sería «una coalición clásica».

«No estamos creando un sujeto político nuevo, ni estamos hablando de una fusión, ni de una integración, ni de absorción», ha revelado, recalcando que si se tratara de «una absorción, que es lo que estaba planteado encima de la mesa por parte de Podemos antes del 20D, nosotros lo rechazaríamos rotundamente».

Lo último en España

Últimas noticias