La Guardia Civil detiene a un yihadista en Elche que enaltecía al ISIS y se mofaba de sus víctimas

Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil en una intervención. (EFE)

Agentes del Servicio Información de la Guardia Civil han detenido en Elche (Alicante) a J.J.T.H., ciudadano español de 30 años de edad, como presunto autor de un delito de colaboración terrorista con el grupo autodenominado Estado Islámico (ISIS). Según han confirmado a OKDIARIO fuentes policiales, el presunto yihadista se dedicaba a enaltecer diferentes atentados terroristas perpetrados por el ISIS, también conocido como Daesh, en sus perfiles en las redes sociales, en cuyos escritos loaba y consideraba unos» héroes» a todos los mártires de la yihad.

El detenido, según las mismas fuentes, permanecía prácticamente todo el tiempo encerrado en su domicilio desde hace alrededor de una década, y emitía mensajes por la red humillando a las víctimas de los ataques terroristas islamistas, en los que llegó proclamar: “Alá sea bendecido, matar a todos los cruzados de este bendito planeta. El fin de los infieles va a pasos agigantados”. 

Sus textos eran absolutamente crudos  y despreciativos con quienes eran afectados directos de los atentados, se mofaba de los que “perdieron las piernas” en Londres, calificaba de “héroes” a todos los que se suman a la “Yihad contra los Cruzados occidentales” y aplaudía los ataques terroristas cometidos “contra el corrupto Estado Cruzado”. 

Las tareas de «ciberpatrullaje», como las llaman en la propia Guardia Civil, de los agentes, lograron localizar e identificar al sospechoso. Este trabajo se realiza constantemente en defensa de los intereses del Estado y de la seguridad e integridad física de los ciudadanos, aclaran las fuentes.

Uno de los puntos que más llamaron la atención de los guardias civiles fue la celebración por parte de J.J.T.H. —que dejó los estudios a los 16 años y nunca ha trabajado— de los atentados de Barcelona y Cambrils de los pasados 17 y 18 de agosto de 2016. El presunto terrorista se burló de las víctimas de manera explícita y reiterada.

Sin familia y casi sin masa muscular

Esa falta de actividad laboral y el encierro de más de 10 años en su propia casa —que lo convierten en un objetivo prioritario por su capacidad de expandir las ideas terroristas por internet 24 horas al día— le ha hecho perder buena parte de su masa muscular. Además, las fuentes policiales han confirmado que J.J.T.H. mostraba una falta de afectividad total con su familia, con la que había perdido todo el contacto.

Los agentes que realizaron el registro de su domicilio refirieron en su atestado, según las fuentes, que el detenido se mostró con ellos altivo, y les hizo ver su desprecio además de una falta total de preocupación por las consecuencias de sus actividades. De hecho, dio a entender que ya se esperaba su arresto. 

La operación en Elche tiene lugar apenas dos días después de que la Policía Nacional detuviese en Tarrasa (Barcelona) a un ciudadano marroquí de 45 años que amenazaba con matar españoles y alababa los atentados de Barcelona y Cambrils. “El que no pueda hacer algo que lo haga, al que no le dejen irse a Siria que mate a seis o siete españoles”, llegó a proclamar este individuo.

Lo último en España

Últimas noticias