Guerra de Siria

Un grupo de Al Qaeda exhibe una ambulancia de la Generalitat entre sus fuerzas motorizadas

El vehículo fue donado en 2013 a una asociación de médicos sirios

Sorpresa ante la aparición de una ambulancia con los colores y siglas del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) catalán en un vídeo difundido por yihadistas turco-sirios en el que muestran toda su flota de vehículos y armamento. Fue donada a una asociación de médicos sirios y se le perdió la pista.

¿Qué hace una ambulancia catalana en manos de yihadistas en la provincia de Latakia? Eso se llevan preguntando desde hace días Mossos d’Esquadra y personal de emergencias de Cataluña, entre los que vienen circulando unas imágenes colgadas en internet el pasado 4 de julio.

El vídeo muestra un gran convoy de milicianos islamistas de un grupo vinculado con Al Qaeda. Fue grabado para mostrar el avance de esta facción desde la provincia siria de Latakia hasta la de Hama.

En el tramo final del vídeo revelado, en torno al minuto dos, se puede ver la ambulancia entrado en el plano, acompañando a toda la comitiva yihadista. Todavía está pintada de amarillo y naranja y lleva los vinilos adhesivos del SEM, de la Generalitat de Cataluña, el ‘Department de Salut’ y del 112. Además se ve el código identificativo de la unidad, la ‘C-49′. El único dato que permite su rastreo.

Fuentes oficiales de la Generalitat de Cataluña explican a OKDIARIO que se trata de una de las unidades cedidas a países en vías de desarrollo hace años. Esta unidad, en concreto, fue enviada a Siria cuando dejó de estar operativa en Cataluña.

Donada en 2013

La entrega de la ambulancia C-49 y de otra unidad se produjo en 2013,  en plena durante un acto público en el que participó el entonces consejero de Salud, Boi Ruiz, y representantes sirios. También estuvieron presentes el director general del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Francesc Bonet; el director general de Cooperación al Desarrollo, Carles Llorens; el director de la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación del Departamento de Salud, José A. Pujante, y el presidente de la Asociación Siriocatalana por la Libertad y la Democracia, Zaki AlRifai. Una asociación contraria al régimen de Al Assad, al que combate el grupo yihadista que ahora tiene el vehículo bajo su control.

Un grupo de Al Qaeda exhibe una ambulancia de la Generalitat entre sus fuerzas motorizadas
La ambulancia C-49, ahora en manos de yihadistas, durante el acto de entrega a una asociación de médicos sirios en 2013.

Fuentes oficiales confirman que estas dos ambulancias formaban parte de la flota de vehículos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y eran propiedad de las empresas Transporte Sanitario de Cataluña y Ambulancias Domingo. Este tipo de donaciones son habituales por parte de la Generalitat, que también ha enviado vehículos obsoletos semejantes a países como Malawi.

En el resto del metraje del vídeo puede verse a un número importante de combatientes encapuchados y armados con fusiles Kalashnikov, ametralladoras tipo ‘PK’ y lanzagranadas RPG. Al principio de las imágenes, uno de los líderes de este batallón da una arenga a los milicianos en formación, y a continuación se puede ver cómo se montan en los vehículos todoterreno tipo ‘pick up’ y ponen rumbo al frente de Hama. Ahí vuelve a verse de nuevo, aparcada a un lado del convoy, a la ambulancia catalana.

Lo último en España

Últimas noticias