Griñán recurrirá la condena de los ERE por «error en los hechos probados»

José Antonio Griñán
El ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán declara en el juicio del caso ERE. (EFE)

El ex presidente de la Junta de Andalucía del PSOE José Antonio Griñán recurrirá la sentencia de la pieza política de los ERE por «infracción de ley y error en los hechos probados», entre otros motivos. Así se lo ha ya hecho saber a la Audiencia Provincial de Sevilla.

El escrito ha sido presentado este miércoles ante la Sección Primera. En él, el abogado de Griñán considera que la sentencia, que le impuso 6 años y 2 días de prisión y 15 años y 2 días de inhabilitación absoluta por malversación y prevaricación, es «no ajustada a derecho y contraria a los intereses» del exdirigente andaluz.

Asimismo, expresa su propósito de presentar un recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo por «infracción de ley, error en los hechos probados derivados de documentos obrantes en la causa, quebrantamiento de forma por falta de claridad, contradicción en los hechos probados e infracción de precepto constitucional».

Claves de la condena

Hasta ahora se ha cuantificado en 680 millones de euros el dinero robado por los socialistas en el caso de los ERE. Pero esa cifra va camino de convertirse en una caricatura frente a la realidad. El último hallazgo de los equipos jurídicos del PP en el que ya es el mayor caso de fraude y corrupción de la democracia española, implica el descubrimiento de toda una red de ayudas inferiores a 450.000 euros cada una de ellas concedidas por los socialistas con el propósito de amamantar su esquema de control clientelar en Andalucía.

Esas ayudas, cuyos convenios detectados se acercan por ahora a los cien, se ‘pitufeaban’ con un sólo propósito, el de escapar al umbral exigido por la Fiscalía para admitir el caso penalmente como malversación. De ese modo, las ayudas esquivaban el examen judicial. El retraso del Tribunal de Cuentas hacía el resto para que el robo quedase sin castigo -y es que a efectos de control contable, el plazo de prescripción es de cinco años-.

Lo último en España

Últimas noticias