Grecia desnuda a Sánchez: cerró colegios sin muertos, confinó con sólo 13 y hoy apenas tiene 70
Coronavirus en España: Última hora del Covid-19
Sociedades con costumbres parecidas, climas mediterráneos, pirámides de población similares y desarrollo de acontecimientos parejo. Sin embargo, mientras España registra ya más de 13.000 muertos por coronavirus, en Grecia sólo se han contabilizado 68 fallecimientos. La rapidez en la toma de decisiones desde la primera pérdida humana ha sido clave: el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, confinó a su población con trece muertos mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez esperó a tener casi 200.
Mitsotakis le está dando toda una lección de gestión al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. La toma de decisiones en Grecia fue mucho más acelerada y drástica que en España.
España y Grecia son, dejando de lado las diferencias de tamaño y habitantes (45,6 millones frente a 10,7), dos países muy similares en cuanto a su estructura social. Sus pirámides poblacionales muestran una distribución parecida, con una esperanza media de vida aproximada (83 años frente a 80), un clima y unas costumbres de vida social análogas. Sin embargo, sus tiempos de reacción frente a la pandemia fueron muy diferentes. Y los resultados también: 135.032 contagiados frente a 1.673. En fallecidos, 13.055 frente a 68.
El primer caso en España se registró el 30 de enero y la primera muerte por coronavirus llegó el 13 de febrero. En Grecia, el primer positivo se produjo el 26 de febrero (una mujer de 38 años en Tesalónica), y la primera muerte el pasado 12 de marzo. En base a esos dos hitos es posible analizar la rapidez de la respuesta de ambos países.
Cierre de colegios y eventos
-En España se cerraron colegios y universidades el 11 de marzo, con 54 fallecidos y 2.277 contagios. La decisión se tomó 40 días después de que se detectase el primer caso de coronavirus en el país y 27 días después de que se registrase la primera defunción por la enfermedad. Un día antes, el 10 de marzo, se decretó la suspensión de actos masivos como partidos de fútbol o festejos populares.
-En Grecia el cierre de colegios se ejecutó un día antes, el 10 de marzo. Ese día, según datos de la OMS, había registrados 73 contagios y ninguna muerte. La decisión se tomó 16 días después del primer positivo.
Grecia tomó esa decisión con 24 días de ventaja frente a España.
Confinamiento nacional
-El Gobierno español inició oficialmente el confinamiento a las doce de la noche del sábado 14 de marzo, tras una intensa jornada de discrepancias en el seno del Consejo de Ministros. A esa hora había 289 fallecidos y un total de 7.798 casos. Habían transcurrido 44 días desde el primer contagio y 31 desde la primera muerte.
-En Grecia, el confinamiento llegó el pasado 22 de marzo, con 530 contagiados y 13 fallecidos. Habían transcurrido 25 días desde el primer contagio y 10 desde la primera muerte.
Grecia tomó esa decisión con 19 días de ventaja frente a España.
Cierre de servicios no esenciales
-En España, el Gobierno suspendía el pasado 23 de marzo toda la actividad industrial y comercial no esencial. Había 33.089 contagiados y los fallecidos alcanzaban los 2.182. La decisión se tomaba 52 días después del primer contagio y 39 respecto al inicio de los decesos.
-El cierre de toda actividad no esencial en Grecia llegó antes incluso del confinamiento: el 16 de marzo, con 331 contagios y 4 fallecidos. La decisión se tomó 19 días después del primer contagio, 4 desde el primer muerto.
Grecia tomó esa decisión con más de un mes de ventaja frente a España: 33 días.