Granados: «Cifuentes era la responsable de la Mesa de Contratación de la Asamblea, no la presidenta»

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes.

Francisco Granados ha señalado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por ser la responsable de la Mesa de Contratación de la Asamblea de Madrid. No obstante, la Mesa de la Asamblea era la encargada última de las adjudicaciones.

En un informe del pasado mes de marzo, la Unidad Central Operativa (UCO) aseguraba que existían indicios de delito de cohecho y malversación en el papel de Cifuentes en la adjudicación de los contratos de cafetería de la Asamblea de Madrid de 2009 y 2011 al empresario Arturo Fernández al participar como presidenta de la Mesa de Contratación y que se pudieron decidir «de antemano».

Granados ha exculpado de cualquier responsabilidad de decisión en la Mesa de Contratación a la que fuera presidenta de la institución en esas fechas. Según el informe de la UCO, los contratos de adjudicación del servicio de cafetería, cocinas y comedores de la Asamblea de Madrid de los años 2009 y 2011 a la empresa Grupo Cantoblanco, del expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, «se articularon a través de una pluralidad de arbitrariedades que fueron cometidas por las personas que conformaron el comité de expertos en ambas licitaciones».

Entre las personas que formaron parte de ese comité y que la UCO mencionaba expresamente está Cifuentes, que fue presidenta de la mesa de contratación esos años (cuando era vicepresidenta de la Asamblea de Madrid) y que está aforada actualmente.

Según la Guardia Civil, el hecho de que Cifuentes fuera miembro del comité de expertos y que ejerciera como presidenta de la mesa de contratación es, dice el informe, una «circunstancia contraria a la legalidad y que vulnera la imparcialidad que debe presidir la actuación de la presidenta de la mesa de contratación».

«La sitúa además como interviniente en las valoraciones arbitrarias y en la aprobación de esas mismas valoraciones efectuadas por la mesa de contratación en una decisión con potestad resolutoria», añadía la UCO. De esta manera, Cifuentes presidía las mesas de contratación a la vez que participaba como componente de los comités de expertos que efectuaron las valoraciones de las ofertas de los licitadores, concluía el informe.

Fuentes jurídicas de la Comunidad de Madrid aseguraron que las acusaciones vertidas contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, con respecto a las adjudicaciones de la Cafetería en la Asamblea de Madrid (2009-2011), “carecen de fundamento”.

En este sentido señalaron que “las adjudicaciones se ajustaron plenamente a derecho” y que los informes policiales no se sostienen “porque lo que no hay caso”.

El hecho de que Cifuentes participara como miembro de la Mesa de Contratación, en estos concursos, se derivó de su cargo de vicepresidenta primera de la Asamblea. Y en lo que se refiere a su participación como miembro del Comité de Expertos, respondió a un mandato adoptado por unanimidad en la mesa de la Asamblea de Madrid.

Cifuentes al ser preguntada por esta cuestión contestó lo siguiente en la Asamblea de Madrid: «La mentira siempre tiene un recorrido muy corto. También las suyas. Ni he elaborado esos pliegos de condiciones de la Asamblea, ni los adjudique, cosa diferente es que me tocara presidir una mesa de contratación en la que estaban técnicos y políticos y grupos parlamentarios. Una mesa que adoptaba sus acuerdos siempre en base a informes técnicos y siempre por unanimidad. Aunque no adjudicaba porque el órgano era y sigue siendo la mesa de la Asamblea donde, por cierto, todos los acuerdos se adoptaban la unanimidad».

Lo último en España

Últimas noticias