El Govern premia a la golpista Carme Forcadell con la Medalla de Oro de la Generalitat

Carme Forcadell
Carme Forcadell. (Foto: AFP)

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha anunciado este martes que el Ejecutivo de Quim Torra ha otorgado la Medalla de Oro de la Generalitat a la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, reclusa en la prisión Mas d’Enric (Tarragona).

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz ha argumentado que el Govern reconoce su labor en la «defensa de los derechos humanos, el parlamentarismo y las libertades fundamentales, así como en el fomento de la lengua y la igualdad efectiva de género».

Artadi ha afirmado que, como presidenta de la Cámara catalana, Forcadell recibió querellas penales y se encuentra en prisión con una petición de 17 años de cárcel por «defender la soberanía del Parlament y los derechos de los diputados».

El Ejecutivo catalán entrega cada año tres medallas, pero Artadi ha recordado que las del año 2017 no se llegaron a otorgar porque la Generalitat estaba intervenida en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La segunda medalla ha recaído sobre el ex magistrado del Tribunal Constitucional Carles Viver i Pi-Sunyer, «uno de los grandes referentes del derecho y de la magistratura de este país con un gran compromiso con la democracia y los derechos políticos y sociales».

Pi-Sunyer fue el presidente del Consell Assessor per a la Transició Nacional, el órgano creado por el Govern de Artur Mas que elaboró un libro blanco de 18 con propuestas sobre cómo debería ser la arquitectura de una Catalunya independiente.

También fue el Comissionat de la Transició Nacional encargado del diseño de las estructuras de Estado catalanas, que fue impugnado por el Tribunal Constitucional.

El tercer galardón ha sido para el despacho de arquitectos RCR porque su obra «preserva de una manera especialmente cuidada la relación y la integración de los edificios con el paisaje y su entrono», y por su impacto internacional al haber conquistado múltiples premios y entre ellos el más prestigioso en esta disciplina: el Pritzker que recibieron en 2017.

Lo último en España

Últimas noticias