El Govern molesto por las “amenazas continuas” de Felipe González y Aznar

Elsa Artadi
Elsa Artadi, consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno de la Generalitat de Cataluña. (Foto: EFE)

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha criticado este viernes “las amenazas continuas” contra el Govern que vierten expresidentes como Felipe González y José María Aznar y miembros de la judicatura como se ha visto en el chat que ha trascendido esta semana.

En una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, ha censurado como ciertos sectores buscan normalizar que constantemente se hable de aplicar el artículo 155 de nuevo: “Casado también habla del 155 a tope todo el día”.

Sin embargo, Artadi ha ironizado con que la intervención este jueves de González tuvo una parte positiva cuando afirmó que Cataluña estaba más próxima de otro 155 que de la independencia, y es que el expresidente “concibe la posibilidad” de que Cataluña pueda ser algún día independiente.

La también consellera de Presidencia ha afirmado que la intervención de la autonomía catalana -entre octubre de 2017 y junio de 2018- fue “un golpe de Estado gravísimo”, y ha asegurado que la Generalitat así tratará de denunciarlo a nivel internacional.

Responde a Borrell

También ha insistido en que en la reunión de la Comisión Bilateral del 1 de agosto ninguna de las dos partes, ni Estado ni Generalitat, pusieron sobre la mesa que se tenía que dar instrucciones a Fiscalía sobre cómo actuar en la causa contra el ‘proceso’ y ha asegurado que la polémica ha sido un “malentendido”.

“Se han tergiversado las palabras del conseller Maragall“, ha concluido Artadi, que ha reiterado que esta causa judicial es injusta, lamentando de nuevo el contenido del chat de jueces en el que se criticaba a los líderes independentistas.

También ha lamentado las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, desde Nueva York (Estados Unidos) en las que ha dicho que llevará dos décadas resolver la división de la sociedad catalana que ha generado, a su juicio, el ‘proceso’.

Artadi ha replicado que Cataluña tiene un pueblo “cohesionado y pacífico”, algo de lo que todos los ciudadanos sacan pecho, según ella, y ha concluido que la diversidad y la pluralidad es una de las características de Cataluña que le permite ser más dinámica.

Últimas noticias