Independentismo en Cataluña

El Govern intenta movilizar la Diada con la promesa de volver a desafiar al Estado

Diada
El Govern presenta la campaña de apoyo institucional a la Diada

El Govern de Quim Torra ha presentado la campaña institucional de la Diada con la promesa de volver a desafiar al Estado. La desmovilización social ante la fiesta del próximo 11 de septiembre ha encendido las alarmas del separatismo en una fecha que se considera clave. «Tornarem» («Volveremos»), que evoca al «lo volveremos a hacer» que abanderan algunos golpistas, es el lema elegido por el Ejecutivo catalán para evitar que la convocatoria que dirige la Asamblea Nacional Catalana (ANC) sea un fracaso.

El Govern y el Parlament dedicarán la Diada del 11 de septiembre «a los presos políticos y exiliados, a las migraciones y a la resistencia colectiva» con la celebración de un acto organizado conjuntamente.

Así lo han anunciado este lunes la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, y el vicepresidente del Parlament Josep Costa, que han presentado en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat los actos institucionales de la Diada.

El acto hará referencia «al momento excepcional que vive Cataluña», dado que, a juicio de Budó, «se celebra una vez más siguiendo en un contexto de represión y vulneración de derechos y libertades».

Buldó ha recordado este lunes que otros años «hemos dado muestra de nuestra fuerza» movilizando «entre uno y dos millones de personas, llenado las calles de manera pacífica».

También ha criticado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sea juzgado «por defender unos símbolos de libertad de expresión». «No deja de ser casualidad que es el primer presidente que será juzgado por defender unos símbolos de libertad de expresión. Manifestar una vez más que la represión no se detiene».

Lo último en España

Últimas noticias