El Govern arremete contra Sánchez por «lanzar un globo sonda» con las elecciones en vez de hablar

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha avisado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el Ejecutivo catalán no se siente presionado aunque haya lanzado un "globo sonda" sobre un posible adelanto de las elecciones generales para el 14 de abril de este año.

Ver vídeo

«Si el Gobierno de Pedro Sánchez tiene algún interés para que los grupos independentistas en Madrid ayuden a tramitar los Presupuestos, en lugar de enviar globos sonda debería ponerse en contacto con los grupos independentistas», algo que «no está sucediendo», ha asegurado la portavoz en rueda de prensa.

Nosotros nos sentimos presionados por defender los derechos de los catalanes y ser coherentes con lo que hemos dicho» y no por el Gobierno central, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, que esta vez se ha celebrado en lunes porque este martes empieza el juicio del 1-O.

Así se ha referido Artadi a la posibilidad que baraja Sánchez de convocar elecciones generales el 14 de abril, según han asegurado a EFE fuentes del Ejecutivo.

Artadi ha dicho que si el presidente del Gobierno quiere que le aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no le conviene advertir con elecciones anticipadas, sino «ponerse en contacto» con los grupos parlamentarios que le podrían dar sus votos para aprobarlos –en alusión velada a ERC y el PDeCAT–.

El Govern defiende que una convocatoria de elecciones generales anticipadas «es competencia exclusiva de Sánchez», por lo que rechaza que se pueda imputar al independentismo que la legislatura en el Congreso no complete el ciclo normal de 4 años.

Así, Artadi asegura que, si Sánchez acaba optando por un adelanto electoral, será más por presiones internas de su partido de quienes no quieren que dialogue con la Generalitat, y no de los partidos independentistas como ERC y el PDeCAT.

«Si él decide convocar o no lo decidirá independientemente de si se tramitan los Presupuestos e influido por críticas de dentro de su propio partido. Nosotros tenemos que ser coherentes y seguir con nuestro propio camino», ha concluido la portavoz.

Govern sin cuentas

El Govern sostiene que Sánchez puede seguir en el cargo aunque no haya PGE –Mas y Puigdemont vieron como algunas de sus cuentas fracasaban y no adelantaron elecciones por ese motivo– y avisa de que, si quiere tener Presupuestos, debe empezar por abandonar las «filtraciones más o menos interesadas».

«Ellos saben cuáles son los canales de comunicación. Nosotros siempre estaremos por el diálogo, son ellos quienes se han levantado de la mesa. Si ellos tienen interés –en dialogar con la Generalitat–, ya saben donde estamos», ha zanjado.

Artadi ha recordado que el propio Sánchez dijo en su última visita a Catalunya que su voluntad era agotar la legislatura, por lo que ha concluido que la Generalitat debe seguir trabajando por sus objetivo políticos y actuar «según la realidad y no según las especulaciones».

A pesar de esta amenaza filtrada por el propio Gobierno, fuentes del PSOE desmentían las posibles elecciones un rato después.

El PSOE lo desmiente

La ‘número dos’ del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este lunes que la cúpula socialista no está «barajando ninguna fecha» para un adelanto electoral, porque no da «nunca una batalla por perdida».

«Ningún miembro de la dirección del PSOE está hablando del 14 de abril» para celebrar las elecciones generales, ha dicho Lastra en rueda de prensa en Ferraz, en la que no obstante ha admitido que, si los presupuestos generales del Estado no salen adelante este miércoles, la legislatura «se acortará».

La también portavoz parlamentaria de los socialistas se ha referido así a la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque elecciones el próximo 14 de abril, según han asegurado a Efe fuentes del Ejecutivo, o el 26 de mayo, coincidiendo con los comicios autonómicos, municipales y europeos.

A su juicio, a dos días de la votación en el Congreso de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, en lo que están volcados los socialistas es en conseguir que el proyecto presupuestario salga adelante, persuadida de que son las «mejores» cuentas públicas «de la última década».

Después de asegurar que a los socialistas no les entra «en la cabeza» que nadie quiera oponerse a este proyecto, Lastra ha subrayado que son unos presupuestos «inversores» y «buenos» para todos los españoles y ha invitado a ERC y el PDeCAT a «recapacitar» y apoyarlos.

«Somos un partido de resistentes», ha reivindicado la vicesecretaria general del PSOE en la rueda de prensa, donde también ha recordado que la convocatoria electoral es una competencia exclusiva del presidente del Gobierno y ha garantizado que «todo el partido apoyará la decisión que tome».

Lo último en España

Últimas noticias