González Pons pide a Interior que busque la «forma jurídica» para detener a Puigdemont en la Eurocámara

El portavoz del PP y vicepresidente primero del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha pedido este jueves al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que busque una "fórmula jurídica" para que el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont sea detenido si el lunes acude a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para intervenir en una conferencia a la que ha sido invitado.

Grande-Marlaska
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. (Foto. Moncloa)

«Estoy seguro de que Grande-Marlaska, que es un buen jurista, puede encontrar la fórmula jurídica por la que si Puigdemont deja Bélgica y entra en una institución europea de la que España es miembro de derecho pueda ser detenido por la Policía Nacional o la Guardia Civil», ha escrito González Pons en su cuenta oficial de Twitter.

Sobre el expresidente catalán pesa una orden nacional en vigor desde su huida a Bélgica para que sea detenido si entra en España, pero goza de libertad de movimiento en el resto de la Unión Europea porque la Justicia española retiró la euroorden que dictó contra él, tras conocer que Alemania solo aceptaba su extradición por delitos de malversación de fondos y no por rebelión y sedición.

La Eurocámara es un recinto «inviolable» al que la Policía de cualquier Estado miembro solo puede entrar previa autorización del presidente de la institución comunitaria, según recuerdan fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press.

Con todo, no se trata de un espacio considerado territorio español, por lo que no se aplica directamente ninguna orden de detención en ella.

Conferencia sobre el juicio

Puigdemont ha sido invitado, junto al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, a pronunciar una conferencia sobre el juicio a los líderes del ‘Procés’ en un acto organizado por dos eurodiputados nacionalistas el próximo lunes en una sala de las dependencias de la Eurocámara en Bruselas.

La invitación ha corrido a cargo de dos miembros de la ‘plataforma para el diálogo UE-Cataluña’ –creada por eurodiputados en apoyo al desafío secesionista en Cataluña–, el flamenco nacionalista de la NV-A Ralph Packet y el eurodiputado y exministro de Exteriores esloveno, Ivo Vajgl.

Este acto ha provocado la protesta mediante una carta al presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, de PSOE, PP y Ciudadanos, que en un texto conjunto reclaman que se vete la entrada de Puigdemont y la celebración de la conferencia.

Los eurodiputados Iratxe García (PSOE), Javier Nart (Ciudadanos) y el propio Pons critican que Puigdemont se presente como presidente «legítimo» de Cataluña, «usurpando así la denominación de un cargo del que fue legalmente destituido» por el Gobierno español en octubre de 2017.

También indican que se trata del «principal artífice» de un plan para subvertir el orden constitucional en España para provocar la secesión ‘de facto’ de Cataluña y le hacen responsable de la aprobación de leyes que derogaban la Constitución española y suprimían las garantías de los derechos fundamentales de todos los catalanes.

Es la segunda queja que recibe Tajani en las últimas horas, ya que el miércoles el eurodiputado liberal español Enrique Calvet también denunció el acto y le instó a tomar medidas contra el político por ser un «fugado» de la Justicia española.

Lo último en España

Últimas noticias