González Pons critica los Presupustos de Sánchez porque dan más recursos al independentismo

El portavoz del PP en el Parlamento europeo, Esteban González Pons, ha arremetido contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 del Gobierno de Pedro Sánchez asegurando que España corre el riesgo "grave" de incumplir el objetivo de déficit. Tras señalar además que se dan más recursos al Gobierno independentista en Cataluña, ha instado al jefe del Ejecutivo a aclararlo cuando intervenga este miércoles en la Eurocámara para presentar su visión del futuro de Europa.

Esteban González Pons
Esteban González Pons, líder del PP en el Parlamento Europeo.

«Esperamos que Pedro Sánchez traslade sus ideas sobre el futuro de la Unión Europea pero también nos gustaría que aclare sus ideas sobre el presente», ha reclamado González Pons en rueda de prensa desde la Eurocámara en Estrasburgo tras prometer que su grupo «escuchará con atención y con respeto institucional» su intervención.

Esteban González Pons se ha referido expresamente al proyecto de presupuestos que presentó este lunes el Gobierno de Sánchez, que en opinión de los populares, «compromete gravemente el cumplimiento del objetivo de déficit para España durante el próximo año» y «hace un reparto injusto de los recursos entre las comunidades autónomas españolas», al dar más recursos al Gobierno independentista de Cataluña.

«A aquella comunidad que tiene un Gobierno independentista y que ha incumplido reiteradamente el déficit, le incrementa un 70% de las inversiones, mientras que se las reduce a las comunidades autónomas o regiones que cumplen el objetivo de déficit y que, además, muestran un claro respeto hacia la Constitución española», ha afeado.

Así, ha incidido en que el presupuesto planteado por el Gobierno de Sánchez «invierte o le da al Gobierno independentista de Cataluña tres veces más recursos que a cualquier otro Gobierno regional español» e «invierte un 80% más en Cataluña que en Madrid».

González Pons ha avanzado que de forma «muy probable» su grupo hará mención durante el debate con Sánchez a «la inquietud» que sienten en el Partido Popular por las cuentas del Gobierno socialista español, sin dar más detalles.

Preguntado por la situación de los encarcelados en Cataluña por el golpismo catalán a la espera de juicio, González Pons ha dejado claro que «en Cataluña no hay presos políticos en Cataluña» sino «políticos que probablemente cometieron un delito y están presos» y ha insistido en que «lo relevante» en «un Estado de Derecho» es «lo que dicen los tribunales de justicia», no lo que piensen unos u otros ciudadanos.

El copresidente del grupo de los Verdes en la Eurocámara, el belga Philippe Lamberts, ha defendido por su parte que «preferiría» que los dirigentes políticos catalanes esperaran «su juicio fuera de la cárcel» porque ello contribuiría a «pacificar una situación difícil» y «realmente favorecería un diálogo» en un momento «muy delicado» pero ha insistido en la «separación de poderes».

«Compete a la justicia española decidirlo, pero si realmente se quiere pacificar una situación difícil, entonces liberar a esta gente sería muy bienvenido», ha dicho en otra rueda de prensa, también en la Eurocámara.

Además, ha dicho que «presos políticos no es una expresión que elegiría». «Hay personas encarceladas por un proceso político», ha subrayado el belga, que ha reiterado que la crisis catalana constituye «un problema político», que no se puede resolver «a través de la justicia, de la Policía» sino «a través de la negociación» y ha pedido «voluntad política para renovar el diálogo» a pesar de la situación «frágil» de Pedro Sánchez, sin «mayoría».

«Hay que reconocer que el PSOE está dividido en esta cuestión. Tienes a españolistas duros y gente que piensa más en términos de un Estado federal», ha subrayado el belga, que se ha dicho «federalista». «No creo que la independencia sea una solución», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias