Golpistas y proetarras se reparten las portavocías del Grupo Mixto en las comisiones de Defensa, Interior y Justicia

ANC vasca
Arnaldo Otegi, líder de Bildu. Foto. Twitter.

Junts y Bildu, los dos partidos con más diputados dentro del Grupo Mixto, se han repartido las portavocías de las llamadas comisiones de Estado en el Congreso de los Diputados. Así, independentistas y proetarras figurarán como representantes las comisiones Constitucional, de Interior, de Defensa, de Asuntos Exteriores y de Justicia.

El Mixto está conformado por siete diputados independentistas de Junts –tres de ellos en prisión preventiva a la espera de la sentencia por el proceso del golpe de Estado en Cataluña–, cuatro son de los proetarras de Bildu, dos de Coalición Canaria (CC), otros dos Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Compromís y otro el Partido Regionalista Cántabro (PRC).

En concreto, de las 24 comisiones parlamentarias que se constituirán durante los tres últimos días de julio, Junts se ha hecho con 11, entre ellas la de Justicia, Interior y Defensa, siendo Bildu portavoz adjunto de las dos primeras y UPN, de la última, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Ocho comisiones para el resto

Además, los independentistas catalanes también serán la voz del Mixto en la comisión de Economía, Educación, Cultura, Políticas Integrales de la Discapacidad, Políticas Territorial, Ciencia, Reglamento y Estatuto del Diputado.

De su lado, Bildu será portavoz del heterogéneo Grupo Mixto en las comisiones Constitucional y de Asuntos Exteriores, cuyas portavocías adjuntas serán, por su parte, para Junts. Además, se hará cargo de las comisiones de Trabajo, Transición Ecológica y Peticiones.

Por su parte, Coalición Canaria será la representante del Mixto en la Comisión de Fomento y en la de Igualdad; UPN, de las de Presupuestos, Industria y Sanidad; Compromís, de la de Agricultura, y el PRC, de la de Hacienda y Cooperación Internacional al Desarrollo.

Lo último en España

Últimas noticias