Los golpistas de JxSí y la CUP piden investigar al Gobierno por «brutalidad policial» el 1-O
JxSí y la CUP proponen que el Parlament investigue las responsabilidades del Gobierno del Estado, sus instituciones y órganos dependientes por si han cometido delitos vulnerando derechos fundamentales, individuales y colectivos para evitar el derecho a voto en el referéndum del 1 de octubre.
En una propuesta de resolución en el Parlament, explican que la comisión de investigación parlamentaria estará conformada por diputados de los grupos parlamentarios y expertos de ámbito nacional e internacional, la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), la Sindicatura de Greuges y de la Abogacía catalana, y representación de las entidades en defensa de los derechos humanos.
Los golpistas hablando de DDHH
Constatan que «la brutal operación policial de carácter y estilo militar orquestrada por el Estado español contra los ciudadanos catalanes ha vulnerado, en muchas y repetidas ocasiones, sus libertades civiles y políticas y los principios de Derechos Humanos».
En el texto afirman que «las instituciones españolas, que deberían permanecer neutrales, proteger los derechos fundamentales y arbitrar ante el conflicto político, se han vuelto parte e instrumento de estos ataques y han dejado indefensa a la ciudadanía de Cataluña».
Además, en la propuesta se expresa el rechazo al acuerdo del Consejo de Ministros proponiendo al Senado las medidas para aplicar el artículo 155 de la Constitución que suponen la eliminación del autogobierno de Cataluña, un «ataque la democracia sin precedentes en los últimos 40 años».