Los golpistas diseñaron una CNMV, Competencia y hasta banco central a espaldas del Gobierno

Junqueras
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

Los golpistas preparaban una CNMV, un Tribunal de Competencia, un Consorcio de Compensación de Seguros, fondo de garantía de depósitos, una entidad de apoyo al mecenazgo y hasta un banco central a espaldas del Gobierno. Los documentos en manos de la Guardia Civil -a los que ha tenido acceso OKDIARIO- detallan un nivel de construcción administrativa que había llegado mucho más lejos de lo que se habría podido imaginar.

Los listados detallan, en concreto, cómo se preparaban los últimos detalles para tener a punto de forma inmediata un banco central catalán. “Se ha establecido una dinámica de realizar contactos con expertos del sector y concretamente con catalanes que trabajan en el Banco Central Europeo”, aclara el informe de la Guardia Civil. “Se creará el Comité Asesor de Política Económica y Financiera que tendrá entre otros objetivos asesorar al Govern en relación a la creación del Banco Central de Cataluña”, añade la Benemérita.

Unos trabajos que se empezaron a realizar en el año 2016 y que no cesaron hasta la aplicación del artículo 155. De hecho, los preparativos se encontraban tan avanzados que “se dispone del anteproyecto de ley de creación del banco central catalán” e, incluso, habían comenzado a preparar “la ley de creación del Fondo de Garantía de Depósitos”, como recoge la información en manos ya del Juez de Instrucción de Barcelona.

Como apoyo, los golpistas contaban ya con un “grupo de trabajo de estadísticas monetarias y financieras”, cuestión para la que, como necesitaban información internacional, no dudaron en justificar múltiples viajes a Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda o Noruega.

Pero no se quedaron ahí. Contaban ya con trabajos avanzados para lanzar una “Autoridad Catalana de Inversiones y Mercados” -una CNMV a escala catalana-; una “Autoridad de la Competencia” -porque “la UE exige que los estados miembros dispongan de esta tipología de autoridades en los ámbitos del transporte ferroviario y de los servicios energéticos de gas, electricidad y telecomunicaciones”, según señala la documentación incautada-; una “Autoridad Catalana de Comunicaciones”, de la que “disponemos ya de un borrador de ley”; un “Observatorio de Mercados Regulados”, un “Consorcio de Compensación de Seguros”, un “Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales”, y, por supuesto, todo el aparato jurídico de relaciones para revisar los “tratados internacionales bilaterales, multilaterales, organismos internacionales y el acuerdo monetario con el Banco Central Europeo”, como añade la documentación en manos de la policía judicial.

Todo ello, a espaldas del Gobierno.

Y, todo ello, mientras, -como ya ha adelantado OKDIARIO- los golpistas no dejaban de viajar para ser recibidos por algunas de las principales firmas de inversión del mundo como Goldman, JP Morgan, Morgan Stanley, Deutsche Bank o Pimco, en busca de asesoría. Viajes para fabricar las instituciones necesarias para romper con el resto de España en los que fueron también recibidos por instituciones como la Agencia del Tesoro de Irlanda y la Norway Export Credit Guarantee Agency.

Así lo afirma la documentación en manos de la Guardia Civil -a la que ha tenido acceso este diario-, donde se reflejan las reuniones en el extranjero que consiguieron mantener los enviados de los golpistas. Las notas incautadas por la policía judicial reflejan, también, las fechas de las reuniones y los asistentes. Así como el contenido de lo que se trató y pactó.
Algunos de los encuentros se mantuvieron a finales de 2016 y otros a principios de 2017. Y, de algunos de ellos, de hecho, los embajadores de los golpistas salieron optimistas por el trato y los detalles de la reunión.
“Estamos obteniendo asesoramiento a través de contactos importantes en los mercados financieros”, señalan las notas incautadas por la Benemérita a Josep María Jové en “el despacho de la planta séptima de la Rambla Cataluña 19-21 de Barcelona”.

“En los próximos meses se cerrará un acuerdo de asistencia técnica con un importante banco de inversión pero se ha considerado oportuno hacerlo más adelante, unos meses antes de llevar a la práctica las operaciones de financiación en los mercados”, añaden las notas de Jové.

Las inscripciones del que era la mano derecha de Oriol Junqeras en el golpe detallan una cita y una fecha: “Consejo de dirección 17 de febrero de 2017”. Y a partir de ahí detallan todo un elenco de contactos mantenidos para conseguir avanzar en el que era uno de los más claros puntos débiles del golpe separatista: la financiación de Cataluña tras su pretendida independencia.

“Visita a Irlanda, encuentro con la Agencia Nacional del Tesoro, NTMA (National Treasury Management Agency). Acuden Natàlia Más, Pere Aragonès, Jaume Domènech. 25 de octubre de 2016”. Tras esos epígrafes se puntualiza el contenido de lo ocurrido en la cita: “Reunión con los directores de las siguientes agencias que están, o bien bajo el paraguas de la NTMA, o bien vinculadas a ésta”.

Posteriormente se narra otro viaje. “Visita a Noruega, encuentro con representantes de la Norway Export Credit Guarantee Agency.  13 de diciembre de 2016”. Allí se dirigió una “delegación de Diplocat [el servicio de relaciones exteriores montado por la Generalitat], acuden Diana Coromines, Albert Royo, Jordi Solé y Jaume Domènech.

Un tercer viaje especialmente delicado se detalla en la documentación policial. La “visita a Londres, encuentro con representantes de agencias de rating y de fondos de inversión. 13 de diciembre de 2016”. Allí aparecieron importantes firmas: “Encuentros con representantes de las principales instituciones financieras. Se explica la hoja de ruta política y el estado de la economía catalana y de las finanzas de la Generalitat. Las reuniones fueron con DBRS, Morgan Stanley, Deutsche Bank, Pimco e Invesco”. Se trata de algunas de la mayores firmas de inversión de todo el mundo. En las notas no se detalla más el contenido.

O el “viaje a Eslovenia. 9 y 10 de enero”, cuarto viaje relacionado con la financiación. “De cara al 2017 un nuevo viaje a Londres se organizará para finales de enero principios de febrero para juntarnos con JP Morgan, Goldman Sachs y Eurasia Group”, añaden los documentos incautados.
Y hasta un quinto viaje mencionado, que se refiere a Estados Unidos.

Lo último en España

Últimas noticias