El golpismo gana otro eurodiputado gracias al Brexit: el BOE publica que Ponsatí es europarlamentaria

Clara Ponsatí
La ex consejera golpista fugada en Escocia Clara Ponsatí. (Foto: AFP)

La fugada Clara Ponsatí, en Escocía tras pasar por Bruselas, se suma al elenco de representantes españoles en el Parlamento Europeo, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ponsatí, que fue la consejera de Educación de Carles Puigdemont que dio la orden de abrir los colegios electorales durante el 1-O, iba de número tres en la candidatura de Junts per Catalunya.

Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que se materializará el próximo día 31 de enero, España gana un representante comunitario que, por número de votos, toca a los separatistas. La agraciada es una de las voces más radicales del independentismo, profesora en la Universidad de St. Andrews, que ha defendido siempre la vía unilateral para proclamar la secesión. Paradojas de la vida, con el abandono de Gran Bretaña de la Unión Europea por el Brexit, Clara Ponsatí será la única representante que vive en Reino Unido en ocupar un asiento en el euro parlamento.

Con su entrada en la euro cámara, que fue avisada mediante una llamada telefónica por la Junta Electoral Central, los independentistas contarán ya con cinco representantes en Bruselas y Estrasburgo. La ex consejera de Educación formará equipo con Puigdemont y Toni Comín, mientras que la esposa de Raül Romeva, Diana Riba, espera nuevo compañero de escaño tras la negativa de los tribunales a permitir que Oriol Junqueras pueda ocupar el suyo. De momento por eso, los de JXCAT, siguen sin grupo asignado por las reticencias de los verdes en integrarlos entre sus filas.

La recogida del acta de Clara Ponsatí, como ya ha ocurrido con Puigdemont y Comín, paralizará su proceso de extradición abierto en un juzgado de Escocía. El Tribunal Supremo deberá pedir ahora un nuevo suplicatorio a la euro cámara para poder juzgar a una pieza clave en la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Lo último en España

Últimas noticias