SGAE

Golpe a Sánchez: la Audiencia Nacional rechaza intervenir la SGAE como le pidió el Gobierno

La Audiencia Nacional ha decidido rechazar que el Gobierno pueda intervenir a la Sociedad General de Autores (SGAE), como le había pedido el ministro de Cultura, José Guirao, en febrero pasado. Según el auto del magistrado Francisco de la Peña Elías, no es procedente en este trámite la "remoción de los órganos de representación y la intervención temporal de la SGAE".

Guirao-Elecciones
El ministro José Guirao (Foto: Europa Press)
Carlos Ribagorda

La Audiencia Nacional rompe los planes del Gobierno de intervenir la Sociedad General de Autores (SGAE), como había solicitado en febrero a través de la Abogacía del Estado, con la intención de dirigir la sociedad de autores españoles ante los problemas internos y la batalla jurídica en la que está inmersa la entidad.

Imagen del auto.

El motivo de la Sala para no permitir la intervención de la SGAE es formal, al declararse no competente para hacerlo de manera «cautelar» como había solicitado el Gobierno.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, había solicitado a la Audiencia Nacional autorización para intervenir la SGAE y de forma cautelar la remoción de los órganos de gobierno de la entidad.

Guirao, según un comunicado de Cultura, solicitó autorización para intervenir de forma temporal, por un plazo de seis meses, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ante la negativa de la entidad a modificar sus estatutos tal y como pide la Unión Europea.

«Se les ha dado tiempo, se les ha dado margen, pero no ha habido manera de arreglarlo de forma pacífica, así que hemos optado por hacer lo que dice la ley: pedir la intervención temporal por un periodo de seis meses, prorrogables otros seis, para unos puntos muy concretos y hacer la remoción de la Junta Directiva», señaló el ministro en febrero.

Esta petición se produce después de un apercibimiento enviado a la SGAE en septiembre pasado. En este apercibimiento Guirao requería a la SGAE que corrigiera sus estatutos para adecuarlos a la nueva Ley de Propiedad Intelectual. También pedía la constitución de una junta directiva a través de un procedimiento que «garantizara el respeto de todos los derechos reconocidos a sus miembros», incluido el voto electrónico.

La SGAE celebra una nueva Asamblea para votar los nuevos estatutos en 24 de junio.

Lo último en España

Últimas noticias