El Gobierno valenciano descarta dimisiones: «No podemos abandonar a las víctimas»
Mazón comparecerá el jueves ante el pleno de las Cortes Valencianas
El Gobierno valenciano ha descartado este domingo dimisiones relacionada con la gestión de la DANA: «No podemos abandonar a las víctimas», ha asegurado este domingo la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en una rueda de prensa. A su juicio, el único objetivo es trabajar en la recuperación y reconstrucción de la zona asolada por la DANA.
En este sentido, interrogada sobre si el Gobierno valenciano se plantea algún cambio en la estructura, debido a que no habrá dimisiones, ha señalado que «evidentemente, todo el Gobierno valenciano está a disposición del president». Así ha remitido en varias ocasiones a la comparecencia que realizará el próximo jueves Mazón a petición propia ante el pleno de las Cortes Valencianas.
Camarero ha adelantado que Mazón «podrá determinar y detallar con todo tipo de cronología qué ha sucedido, lo que se ha ido produciendo», y ha añadido: «Creo que es el lugar idóneo para explicar todos estos detalles».
«Lamentamos que se politice el dolor»
Respecto a la manifestación de este sábado, en la que según Delegación del Gobierno participaron 130.000 personas, Camarero ha asegurado que comprende «el dolor, el sufrimiento, la frustración, la impotencia de las personas afectadas» y ha agregado que hay que respetar a las personas que pacíficamente salieron por la tarde «a transmitir ese dolor» por el centro de la capital valenciana.
«Lamentamos que se politice el dolor de las personas afectadas, nos duele como Gobierno que haya habido grupos violentos que, al finalizar una manifestación pacífica y que daba muestras de ese dolor, hayan provocado disturbios y actos vandálicos que distorsionan el objeto de la manifestación y el mensaje de dolor por este drama», ha subrayado.
También ha considerado que los grupos y colectivos que convocaron la manifestación «tienen que sentir el mismo dolor» que el Consell «y tienen que ser ellos los que también condenen esos actos vandálicos, que distorsionan la realidad del mensaje».
7.000 personas sin agua
Al menos hay 7.000 personas de una docena de municipios que todavía no tienen agua casa por la DANA, según la previsión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a partir de los datos facilitados por las empresas operadoras.
Después del temporal, alrededor de 600.000 personas se quedaron sin agua. A fecha de 9 de noviembre, tras los trabajos realizados para restaurar este bien, la cifra se ha reducido a 7.000 ciudadanos. En este punto, se trata ya no tanto de problemas en las redes de abastecimiento, como, en la mayoría de los casos, de incidencias que afectan a los propios edificios.
La idea, según las mismas fuentes, es que ese plazo estén solventados tanto los problemas de cantidad como los de calidad. Ahora bien, hay que tener en cuenta que todo está condicionado a que se han tenido que habilitar puntos de suministro no habituales que pueden presentar afecciones. Todavía hay unos 60 municipios donde se está analizando la calidad del agua por si pudiera implicar algún problema de salud. Entre las recomendaciones del Ministerio, se destaca que se hierva el agua. En cambio, Mazón les ha pedido que beban agua embotellada.