Gobierno

El Gobierno triplica el presupuesto para emitir actos de Sánchez por sus «numerosas comparecencias»

Cubrirá "ruedas de prensa" y otros actos "de la Presidencia" y miembros del Gobierno

El contrato anterior ya tuvo que "ser modificado al alza" por la cantidad de actos de Sánchez

Sánchez comparecencias
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Rafael Molina

El Gobierno ha tenido que triplicar el gasto para retransmitir los actos oficiales del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su «elevado número de comparecencias». El Ejecutivo socialista ha estimado un gasto de hasta 1.676.840 euros para los próximos tres años frente a los 566.479,44 euros por los que se ofertó el contrato anterior.

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, a través de la Junta de Contratación del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha licitado un contrato para emitir los actos de Sánchez. El objeto de esa contratación fue el «servicio de señal audiovisual HD a satélite, transmisión por videostreaming y servicios relacionados en comparecencias públicas en territorio español».

El contrato se oferta para los próximos dos años con posibilidad a prórroga los dos siguientes, es decir, desde 2025 a 2027, pero podría ampliarse hasta 2029. El anterior también tenía un plazo de ejecución de dos ejercicios, aunque sólo preveía una potencial prórroga de un año.

La memoria justificativa del contrato expresa que el gasto en los años anteriores «hubo de ser modificado en dos ocasiones, al alza». Y aclaran que fue «debido al elevado número de comparecencias públicas, que resultaron en un mayor número de prestaciones ejecutadas de las inicialmente previstas». Es decir, que el número de actos públicos a los que se expuso el presidente sobrepasó las estimaciones tanto de La Moncloa como de la empresa adjudicataria.

Por tanto, se optó por tener en cuenta «tanto el contrato anterior como sus dos modificaciones» al establecer el coste de ese servicio para el próximo bienio. Por esa razón, el coste sólo para los años 2025 y el 2026 duplica al previsto para 2022 y 2023.

Sánchez comparecencias
Extracto de la memoria justificativa.

Cada año completo de retransmisión de los actos públicos de Sánchez costaba 201.600,04 euros en 2022 y 2023. Sin embargo, el coste de un año completo para este nuevo contrato se elevará hasta los 461.131 euros. Por tanto, se trata de un incremento anual de un 128%.

En definitiva, el Gobierno quiere «dar continuidad» al servicio para emitir las comparecencias públicas de Sánchez. Sin embargo, el total destinado a la nueva contratación (1.676.840 euros con una prórroga de dos años incluida) triplica el gasto del acuerdo anterior que la Administración pública firmó en 2022 (566.479,44 euros con una prórroga de un año incluida).

«Ruedas de prensa» y más

El objeto del contrato es la retransmisión de «las comparecencias públicas y demás actos con cobertura informativa realizados en el Complejo de la Moncloa (Madrid) y en cualquier parte del territorio español». Concretamente, se refiere a las «ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros» y a los actos «de la Presidencia, vicepresidencias, ministro de la Presidencia, Portavocía y otros miembros del Gobierno, así como de altos cargos y miembros de órganos técnicos, miembros de Gobiernos extranjeros y otras autoridades».

El propio contrato concede que el «número de eventos es variable» y «depende exclusivamente de la agenda pública del presidente y demás miembros del Gobierno, u otros comparecientes». Por tanto, a mayor exposición pública a la que se someta el líder socialista, la empresa adjudicataria tendrá que retransmitir un número mayor de actos.

Para poder quedarse con este contrato, la empresa tendrá que llevar a cabo «el servicio de producción de la señal audiovisual» así como su «distribución». El contrato especifica, desde su propio objeto, que el trabajo debe hacerse en «en calidad broadcast en Full HD 1080», es decir, en alta definición.

La filial de Mediapro

La última empresa adjudicataria de estos servicios en 2022 fue Overon, filial de Mediapro (compañía antes presidida por Jaume Roures). Esta sociedad también se ha hecho con los contratos para retransmitir los viajes internacionales de Pedro Sánchez durante los próximos dos años. La filial de Mediapro lleva años haciendo caja con La Moncloa, ya que sólo por los contratos que se le adjudicaron durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea se embolsó más de 3 millones de euros.

La empresa ha obtenido ingresos tanto con el PSOE como con el PP, ganando incluso más con los populares que con los socialistas. Durante los cuatro años del mandato de Mariano Rajoy, la compañía del empresario obtuvo 320.000 euros a través de estos contratos.

Lo último en España

Últimas noticias