El Gobierno tiene estudiadas todas las vías para frenar un referéndum «sin convocatoria y sin urnas»

Méndez de Vigo
El ex ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo (Foto: Efe).

El Gobierno tiene estudiadas todas las vías legales para frenar el referéndum ilegal el próximo 1 de octubre y tacha el órdago independentista de «descafeinado»: «sin convocatoria, sin urnas, sin papeletas, sin presupuesto y hoy también sin calendario», señaló el ministro y portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo.

«El Gobierno está tranquilo porque la razón está de su parte y el referéndum no se celebrará», dijo tajante el portavoz en la rueda de prensa convocada tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que trató con urgencia la huelga en El Prat. El Ejecutivo de Rajoy se muestra satisfecho por el ‘bluf’ del secesionismo tras no haber registrado este miércoles la ley del referéndum.

El Govern anunció a ‘bombo y platillo’ su registro el primer día que la Mesa del Parlament se constituye tras la vuelta de vacaciones. Y su presidenta Carme Forcadell aplazó la tramitación por la presión judicial del Estado, tal y como señalaron fuentes del Parlament. «Desconocemos si forma parte de algún plan», dejó caer el ministro Méndez de Vigo para recalcar que siguen preparados para recurrir al Constitucional. «El Gobierno lo impugnará, tenga la absoluta certeza», aseguró el portavoz.

Los argumentos de Forcadell, para no calificar la ley, diciendo que es muy compleja, le parecieron al portavoz del Gobierno «cuanto menos llamativo», porque luego pretenden aprobar la norma por un procedimiento exprés. «Si es muy complejo como para calificarla, ¿luego no es tan complejo para seguir un procedimiento especial aprobado expresamente para evitar que los demás puedan hablar?», se preguntó Méndez de Vigo, para quien hay «una contradicción evidente en todo esto».

El ministro informó de que el Gobierno mantiene abierta la vía del diálogo dentro de la legalidad, lo que le llevó a reiterar el ofrecimiento al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, para que acuda al Congreso y someta su propuesta a la consideración de los diputados y animó al PSOE a sumarse al diálogo y no al revés como quiere plantear la oposición para anotarse el tanto con su propuesta de dialogar antes del 1-0.

Lo último en España

Últimas noticias