Crisis Coronavirus

Sánchez secunda la iniciativa de Ayuso en Madrid y cierra ahora las peluquerías en toda España

Moncloa dice que "este servicio sólo se mantendrá a domicilio para la higiene de las personas más vulnerables"

La Comunidad de Madrid enmienda a Sánchez y obliga a cerrar las peluquerías

Salvador Illa Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha corregido su decreto de estado de alarma en menos de 24 horas desde su entrada en vigor. Así, ha secundado la iniciativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha ordenado el cierre de las peluquerías para hacer frente al coronavirus, pese a que habían quedado exentas en el texto publicado en el BOE.

Así, Moncloa ha emitido en la tarde de este domingo un comunicado en el que señala que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «ha escuchado las opiniones al respecto de varios presidentes autonómicos» en la videoconferencia de esta mañana y «ha decidido incorporar la suspensión de la actividad comercial de las peluquerías». «Este servicio sólo se mantendrá a domicilio para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables, razón por la que se incluyó en el Real Decreto», señala la nota del Gobierno. «El Gobierno de España va a continuar trabajando con la CAM desde la coordinación, la colaboración y la solidaridad», afirma Moncloa.

Así mismo, fuentes del Ejecutivo también han indicado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha puesto en contacto este domingo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para trasladarle que no tiene competencia para ordenar el cierre de las peluquerías al estar en vigor el decreto del estado de alarma.

«Única autoridad»

Según Moncloa, el Gobierno central es la «única autoridad» para adoptar decisiones respecto a la eventual suspensión de actividades comerciales, y por tanto, «la Comunidad de Madrid no tiene, en este momento, ninguna competencia legal para ordenar el cierre de las peluquerías». Desde el Gobierno sostienen que Ayuso «ha entendido el procedimiento».

Pese a que la conferencia de presidentes terminó hace ya unas horas, el comunicado de Moncloa no se ha producido hasta que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha emitido un mensaje en Twitter con el siguiente anuncio: «Las peluquerías se cierra mañana en la Comunidad de Madrid». Previamente, Ayuso también se había pronunciado sobre este asunto en declaraciones en Telemadrid: «Prefiero personas con el pelo sucio pero sanas», había subrayado.

Se da la circunstancia de que el Gobierno ha venido defendiendo en las últimas horas que las peluquerías deberían permanecer abiertas como «un servicio que garantiza la higiene en las personas de edad avanzada y con dificultades de movilidad para cortarse el pelo y lavarse la cabeza». Así lo manifestó en la noche de este sábado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en un videobriefing con periodistas. Ahora, en manos de 24 horas, el Ejecutivo corrige su decreto de alarma.

Lo último en España

Últimas noticias