Crisis humanitaria de refugiados

El Gobierno de Sánchez se niega a abrir un comité de crisis por la llegada masiva de refugiados a Madrid

sánchez
Pedro Sánchez y los refugiados del Aquarius.

El Gobierno de Pedro Sánchez, administración competente en la gestión de los refugiados solicitantes de asilo, se ha cerrado a la petición del Ayuntamiento de Madrid de organizar un comité de crisis a nivel nacional ante la llegada masiva a la capital de personas sin techo. En lo que va de año se ha superado tantas llegadas como lo equivalente a la población de Teruel.

Este viernes se ha celebrado una reunión entre la administración local, regional y nacional junto a asociaciones expertas en la materia (Unicef, Shave the Children, ANCUR y Aldeas Infantiles). El Consistorio, la Comunidad y ACNUR apoyaban la creación de un comité de crisis estatal para poner solución a la emergencia.

Sin embargo, el secretario de Estado de Inmigración, Agustín Torres dependiente del Ministerio de Trabajo, ha escurrido el bulto y no ve prioritario la creación de este grupo de trabajo. Las fuentes consultadas por OKDIARIO subrayan que el Ejecutivo está en funciones y que ya están trabajando por su cuenta en buscar albergues listos para dar techo a estas personas que cada vez llegan en mayor medida. Sobre todo se trata de personas de América Latina, países como Venezuela o Colombia.

Personas solicitantes de asilo durmiendo a las puertas del Samur Social. (Foto. EFE)

Estas personas como el Ministerio de Trabajo no tiene instalaciones en Madrid, pese a que son la administración con las competencias de refugio y asilo, se agolpan cada noche a las puertas del Samur Social mientras los técnicos del Ayuntamiento organizan la distribución por los diferentes albergues de la capital. Sin embargo, estas instalaciones no están pensadas para familias con hijos que llegan sin recursos a España de otros países. La mayor parte son plazas destinadas a la ‘campaña del frío’ para personas sin techo con problemas endémicos que les hace vivir en la calle desde hace años.

El Gobierno insiste en que están centrado en «buscar ubicaciones con llave en mano», es decir, albergues ya disponibles para dar techo a estas familias con niños. Hacer obras en centros deteriorados también es una opción pero el problema, dicen, ya está aquí.

«Si hoy se encontrara un dispositivo como el de Cercedilla y nos dan la llave, esta misma tarde estamos llevando solicitantes de asilo que están en situación de vulnerabilidad (…) A día de hoy lo que necesitamos es dar respuesta en 24 horas a la situación que nos estamos encontrando con una migración económica que nos llega a Madrid de Iberoamérica sobre todo», indica el Gobierno.

Cambios legales

Por otra parte, el Ayuntamiento pide un cambio legislativo porque el sistema de dar asilo está completamente desbordado. Algo en lo que también está de acuerdo el Gobierno tal como manifestó en la reunión. Para ello el comité de crisis sería un buen punto de partido para comenzar a estudiar estos cambios legales, según el área de Bienestar Social. Algo en lo que, de nuevo, discrepan desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez que en todo caso cree que estos cambios normativos pueden pasar a por transferir las competencias de asilo a las comunidades autónomas.

Lo último en España

Últimas noticias