Independentismo en Cataluña

El Gobierno y la Generalitat sólo esperan que la Comisión Bilateral sirva para «crear grupos de trabajo»

Las delegaciones las presiden Meritxell Batet, ministra de Política Territorial, y Ernest Maragall, conseller de Acción Exterior

Es la primera reunión de este tipo desde el año 2011, todavía con Zapatero en el Gobierno

Ver vídeo
Reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado.

La reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado ha empezado este miércoles a las 16.40 horas con las delegaciones del Govern y la del Gobierno central sentadas cara a cara en la sala Tarongers del Palau de la Generalitat. Ninguna de las partes espera que haya acuerdos, pero sí confían en «crear grupos de trabajo» para afrontar los temas comunes.

Es la primera reunión de esta comisión en siete años, ya que no se reunía desde el 19 de julio de 2011, entonces con José Luis Rodríguez Zapatero el frente del Gobierno de España y con Artur Mas como presidente catalán.

La delegación catalana la capitanea el conseller de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Ernest Maragall, y también la integran la consellera Elsa Artadi; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; la secretaria general de Acción Exterior, Mercè Salvat; el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell; el director del Gabinete Jurídico de la Generalitat, Francesc Esteve, y el director general de Relaciones Institucionales y con el Parlament, Aleix Villatoro.

La delegación del Estado la lidera la ministra Mertixell Batet y también la integran el secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez; de Hacienda, Inés María Bardón; de Infraestructuras, Pedro Saura; y de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el secretario de la representación del Estado, José María Pérez.

Las dos partes ya han avanzado que no esperan grandes pactos en esta reunión, pero sí confían en formar grupos de trabajo que aborden temas específicos sobre los que sí se puedan llegar a «acuerdos concretos» de cara al futuro.

Lo último en España

Últimas noticias