El Gobierno estudiará los cambios en la reforma laboral que acuerden los sindicatos y patronal

El Gobierno estudiará los cambios en la reforma laboral que acuerden los sindicatos y patronal
rajoy-play

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se han comprometido con los principales líderes de los sindicatos y la patronal a estudiar los cambios en la reforma laboral que ambos interlocutores les planteen, de común acuerdo, para adaptarla a la realidad.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido los interlocutores sociales, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, explicó que muchas de las reformas que se han realizado en el mercado de trabajo «son mejorables, sin ninguna duda». Por ello, la patronal «está dispuesta a cambiarlas y, especialmente, si están de acuerdo con los sindicatos», algo ante lo que tanto el presidente del Gobierno como la ministra de Empleo muestran su disposición a «mirarlo», señaló el empresario.

«Nos han dicho, si estáis de acuerdo y nos planteáis cambios, reformas, la adaptación a la realidad o que, al menos, se entiendan las cosas y luego en el juzgado no se tengan que interpretar, estamos dispuestos a mirarlo», explicó Rosell.

En dicha reunión, en la que ha participado también el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, se ha fijado una lista de cerca de 15 asuntos a resolver en materia laboral, que requerirán de la creación de grupos de trabajo y predisposición a lograr pactos.

Para el presidente de esta patronal «la situación de crisis no ha acabado», ya que para estabilizar el país será necesario mantener el actual ritmo de creación de empleo 4 o 5 años, de forma que la tasa de paro pueda bajar del 10 %, algo que ha calificado como «condición imprescindible para que el país esté sosegado».

«No se derogará la reforma laboral»

Los agentes sociales dejaron claro a los periodistas los deseos del jefe del Ejecutivo quien les expresó que «no se derogará la reforma laboral», como pide el PSOE y otras fuerzas. El mensaje que Rajoy ha transmitido a los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, y los responsables de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, es que no liquidará las reformas implantadas hasta la fecha porque han funcionado y también les ha dicho que el diálogo social tiene como restricción la estabilidad presupuestaria y que no es posible salirse del marco de Bruselas.

La reunión ha durado casi tres horas en las que el Ejecutivo les ha dejado claro que no se derogará la reforma laboral pese a que a estos han exigido una derogación, al menos por artículos.Los responsables sindicales también han reconocido que no se ha avanzado en el tema del salario mínimo y han asegurado que parece «difícil» cerrar un acuerdo de aquí al cierre de año.

Sobre las pensiones y a la petición de que se revaloricen en función de los precios, UGT y CCOO lamentaron que tampoco haya respuesta. No obstante, subrayaron que dado «los vientos que vienen» obligan al Gobierno al diálogo y abre una oportunidad para que se creen grupos de trabajo y se llegue a alguna concreción.

Lo último en España

Últimas noticias