Girauta se la lía a Patxi López que de nuevo es criticado por su «afán de protagonismo» en la sesión

Girauta se la lía a Patxi López que de nuevo es criticado por su «afán de protagonismo» en la sesión
Girauta en el hemiciclo (Foto: EFE)

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, se ha levantado en medio de la sesión para pedir un turno de réplica y sin permiso del presidente de la Cámara, Patxi López, ha querido contestar a las palabras del portavoz de ERC, Rufián al señalar que Ciudadanos no ha condenado los crímenes del franquismo. El señor López ha asegurado que existía el turno de alusiones o falsedades «y punto, se ha acabado la discusión» algo que ha sido muy criticado por el resto de partidos. Hasta el diputado del PP, Rafael Hernando se ha levantado por alusiones sin que éste se lo dijera y ha terminado por cortarle el micrófono. La vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos se metió en medio para quejarse de que a los suyos se le corte el micrófono y en la Cámara hubo abucheos hacia López. El propio Joan Tardá, que hizo la afirmación, se levantó de su escaño para protestar también y amenazaron con abandonar el Congreso hasta que el propio López les advirtió que sería interpretado como una abstención en favor de Sánchez. ERC votó «no» como tenía previsto al pacto PSOE-Ciudadanos.

Entre las perlas del diputado Rufián que colmaron la paciencia de los diputados de PP y Ciudadanos se encuentran frases como:

«La gente que dice que si Cataluña se independiza se convertiría en una república medieval vagando por el espacio sideral», dijo Rufián tachando a Ciudadanos de «hacendado del PP» y atacó a Rivera por, dijo, avergonzarse de ser catalán. Según dijo, «conocen perfectamente en Cataluña» al partido de Rivera, al que ha definido como «la nueva derecha cool, 2.0, barnizada». «Creer que Rivera es Winston Churchill y no Donald Trump se cura en Cataluña. Se cura en Cataluña viendo cómo salen pitando del Parlament para no condenar el franquismo. Se cura en Cataluña viendo cómo defienden políticas neoliberales», apuntó y continuó diciendo que «creer que Ciudadanos es progresista, reformista o de centro se cura en Cataluña», remató.

El presidente del Congreso, ha interrumpido este viernes durante unos instantes el pleno de investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, para reclamar silencio a los diputados porque el ruido, ha alertado, «ahoga la razón y la palabra”. Mientras intervenía el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y ante las continuas interrupciones, López ha reconocido que ve normal el clima de tensión que se vive en este tipo de debates, y que la discrepancia es «asumible» pero no así el «ruido permanente».

«El ruido no sólo ahoga el sonido, ahoga la palabra y ahoga la razón y el argumento y por lo tanto le pediría a sus señorías que no ahogaran la esencia de lo que es esta Cámara” , interrumpió.

Al inicio del pleno en el que se celebrará la segunda votación de investidura de Sánchez, López ha había recordado a diputados e invitados en el hemiciclo de que no está permitido grabar con los teléfonos móviles ni tomar imágenes mientras durante la sesión. Algunos diputados, en especial, del Partido Popular criticaron a López por su “afán de protagonismo”, según ellos, cuando al comienzo de investidura intervino durante unos minutos para recordar a los diputados que cumplieran las normas de la Cámara.

Durante la segunda investidura del candidato socialista el momento de tensión lo protagonizó el líder de Podemos con el presidente del Congreso al apremiar su intervención, ya que se estaba alargando de más: “Señor Iglesias, acabe ya”. Pero el líder de la formación morada no se arrugó y dijo: “Señor presidente, ya que volvemos al usted”, ha espetado Iglesias nervioso e indignado, “le diré que no he terminado mi intervención por las interrupciones de los socialistas. Si usted me manda callar, yo me callo disciplinadamente, pero si esta va a ser la tónica…”.

López volvió a llamar la atención a Iglesias tras su famosa frase dirigida hacia el expresidente Felipe González diciendo que “está manchado de cal viva”. Al término de la sesión, la diputada Celia Villalobos insistió a este diario que ella gritó a López que lo parase y cortase su micrófono. “Yo no lo hubiera permitido. Cuando sucedió le grité a Patxi López, ¡páralo, páralo. Pulsa el botón! Pero no hizo ni caso”, señaló Villalobos.

La diputada de Podemos, Carolina Bescansa, señaló a OKDIARIO que López podría haber sido más “templado y equilibrado. Al final todos nos acabamos conociendo..”, señaló.

Lo último en España

Últimas noticias