La gestora mantiene a Robles en la Comisión de Justicia y deja vacante el puesto del PSC

discolos-psoe-robles-655x368-copia
discolos-psoe-robles-655x368-copia

La gestora del PSOE ha decidido esta tarde apartar de la dirección del grupo socialista del Congreso a la catalana Meritxell Batet y ha dejado vacante el puesto del PSC, mientras que la también díscola Margarita Robles mantiene su puesto de presidenta de la Comisión de Justicia.

Otra de las diputadas que rompieron la disciplina de grupo votando en contra de la investidura de Rajoy, la aragonesa Susana Sumelzo, ha sido relevada por el salmantino David Cerrada como portavoz de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Comienza la regeneración del PSOE con espíritu de «coser» y no de dinamitar el partido. Así es la imagen que ha dado la gestora este jueves en una reunión en la que debatieron si ‘descabezar’ a los diputados del ‘no’ que estaban al frente de comisiones en el Congreso o ser ecuánimes y mediante un criterio de «conocimiento en la materia», «confianza» y «trayectoria» para hacer pequeños cambios. Ha sido este último el camino a seguir, según explicó su portavoz, Mario Jiménez. «No entendemos que por cuestiones partidarias tenga que alterarse el normal funcionamiento institucional de las cámaras», señaló el portavoz sobre la decisión de no alterar la composición de las mesas de las comisiones.

Nombres conocidos por ser fieles a Sánchez se han caído de la lista como Meritxell Batet, Sofía Hernanz (cuyo puesto lo cubre ahora el diputado por Ávila Pedro Muñoz), Susana Sumelzo, Luisa Carcedo o Adriana Lastra de las tareas de responsabilidad que hasta ahora desempeñaban en el Congreso. Sin embargo, se mantienen al frente Margarita Robles como presidenta de la comisión de Justicia y vicepresidenta de Seguridad Vial.

La ex comandante Zaida Cantera pierde la portavocía adjunta de Defensa, que pasa a Adriana Lastra, relevada a su vez de la portavocía de Administraciones Públicas por la andaluza María Jesús Serrano. La gallega Rocío de Frutos ha sido apartada también de la portavocía adjunta de Empleo en favor de la canaria Tamara Raya.

Asimismo, mantienen la vacante al sitio que le corresponde al PSC, en pleno proceso de revisión del protocolo de unidad. Dicho reajuste se ha extendido también a aquellos diputados que se abstuvieron en la investidura por lo que las fuentes socialistas insisten en que «purga, ninguna».

De los cinco diputados díscolos que desempeñaban puestos de portavoz, solo Sumelzo ha sido sustituida, mientras que los catalanes Manuel Cruz (portavoz de Educación y Deporte) y Mercé Perea (portavoz de la Comisión de seguimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo) y Joan Ruiz (portavoz de la Comisión de Políticas de la Discapacidad) han sido confirmados.

Respecto al Senado, Vicente Álvarez Areces sigue de portavoz, con Matilde Valentín de secretaria general del grupo, y Francisco Menacho, Francisco Martínez Aldama, Rosa Aldea Gómez y Begoña Nasarre Oliva como portavoces adjuntos.

La comisión negociadora entre el PSOE y el PSC recupera a dos antiguos negociadores entre los dos partidos, Elena Valenciano y Antonio Balmón, que ya tuvieron ocasión de analizar las relaciones entre estas dos fuerzas cuando en el año 2013 estuvieron al borde del divorcio a cuenta de la celebración de un referéndum en Cataluña. Junto a Valenciano estarán Francisco Fuentes y el propio Mario Jiménez, mientras que Balmón estará acompañado por Batet y Salvador Illa.

Los vocales críticos de la gestora

Vocales de la gestora del PSOE afines al ex secretario general Pedro Sánchez, como Francesc Antich y Francisco Ocón, apostaron antes de la reunión que ha mantenido este órgano, por que impere «la sensatez» y por «no ahondar más en las heridas que ya están abiertas».

El dirigente riojano ha apelado a la «sensatez» que «no ha imperado hasta ahora» en relación con las sanciones y cambios de cargos que la dirección del grupo parlamentario ha establecido con algunos de los quince diputados considerados «díscolos».

Son los que en la segunda votación de la sesión de investidura de Mariano Rajoy votaron «no», desacatando la resolución del Comité Federal del PSOE del pasado día 23 de octubre, que fijó la abstención para desbloquear la formación de gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias