López Iglesias nuevo director de la Policía y el magistrado Holgado de la Guardia Civil

López Iglesias nuevo director de la Policía y el magistrado Holgado de la Guardia Civil
holgado
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha elegido al magistrado sevillano José Manuel Holgado para suceder a Arsenio Fernández de Mesa como director general de la Guardia Civil. Mientras que Germán López Iglesias será el nuevo director de la Policía en sustitución de Ignacio Cosidó.

López Iglesias, nacido en Badajoz e ingeniero agrónomo, ha sido diputado entre los años 2000 y 2008. En mayo de 2012 el Consejo de Ministros aprobó su nombramiento como delegado del Gobierno en Extremadura, cargo que ocupó hasta el año 2015, cuando fue sustituido por Cristina Herrera. Durante su etapa, Extremadura se convirtió en una de las regiones más seguras de España, con descensos continuados del número de delitos. La localidad de Llerena, por ejemplo, se convirtió en una de las 10 más seguras de toda España. Germán López Iglesias sucede en el cargo a Ignacio Cosidó.

El magistrado sevillano José Manuel Holgado será el sustituto de Arsenio Fernández de Mesa al frente de la Guardia Civil. El juez ha ejercido como magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla.

El séptimo director civil del Instituto Armado fue el ponente encargado de recursos relativos a la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo. Con anterioridad ejerció desde el Juzgado de lo Penal 10 de Sevilla.

En diciembre de 2012, el ahora director de la Guardia Civil participó en un acto organizado en Marchena, municipio sevillano donde ejerció de juez en la década de los 80, en el que se quejó por el «control total» que quería ejercer el poder político, limitando la independencia de los jueces.

Sus críticas fueron especialmente ácidas hacia el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a quien acusó de tener una idea «troglodita» de la judicatura, especialmente por la «barbaridad» de su ley de tasas, según recogió ‘La Voz de Marchena’. Su visión era muy negativa: «Lo que hay es un derrumbe de la administración de la Justicia, desde jueces a fiscales, secretarios, abogados, procuradores y justiciables».

 

Lo último en España

Últimas noticias