La Generalitat se niega a dar al Gobierno el nombre de los funcionarios que deben justificar el gasto

Ley de ruptura
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente Oriol Junqueras.

El secretario de Economía de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha insistido este jueves en que no remitirán al Gobierno el nombre de los funcionarios que deben firmar los certificados semanales de justificación del gasto de fondos públicos con los que el Ejecutivo quiere comprobar que no se destina dinero a la organización del referéndum independentista del 1 de octubre.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Aragonès ha explicado que la postura de la Generalitat no ha cambiado pese al nuevo requerimiento remitido por el Gobierno y los responsables del gasto son todos los miembros del Gobierno autonómico. «Se buscan responsabilidades administrativas o contables a una cuestión que se debe abordar políticamente», ha defendido.

En este sentido, ha insistido en que los responsables de las decisiones son los consejeros de la Generalitat, «que certificarán la información a partir de la información técnica que proporcionen las distintas unidades de la Generalitat».

A su juicio, «no tendría sentido» que el Gobierno «castigara» a los proveedores suspendiendo el pago del FLA «por una cuestión técnica». Pero en caso de que eso sucediera, ha garantizado que la Generalitat cuenta con tesorería para hacer frente a los pagos que fueran necesarios.

«No sería responsable por su parte. Pero si se produjese esta situación la Generalitat tiene tesorería para hacer frente a los pagos y que se sigan prestando los servicios públicos en Cataluña con la máxima normalidad», ha subrayado.

Lo último en España

Últimas noticias