La Generalitat defiende al delincuente Hasél y pide un «gesto» a Sánchez

Pablo Hasél
El rapero Pablo Hasél. (Foto: EFE)

Ni los mossos heridos, ni los daños materiales ni las amenazas de más disturbios han frenado a la Generalitat –que gobierna para todos los catalanes- en mostrar su rechazo a la entrada en prisión del delincuente Pablo Hasél. El Govern se ha permitido, incluso, pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un «gesto» para modificar la normativa vigente.

La consellera de Cultura de la Generalitat, Àngels Ponsa, ha enviado una carta al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en la que en nombre de la Generalitat muestra su rechazo a la entrada en prisión del rapero condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Los graves disturbios de anoche y ante la amenaza de que se reproduzcan este miércoles, no sólo en Cataluña sino en ciudades como Madrid o Sevilla, no es una muestra para Ponsa de que el entorno del rapero filoterrorista busca nuevas excusas para montar una nueva noche de violencia.

La Generalitat pide a Pedro Sánchez «un gesto inequívoco y urgente» en la modificación normativa, algo que ya se proyectó desde el Gobierno –en una nueva guerra propagandística entre PSOE y Podemos– para evitar la entrada en prisión de aquellos que cometan injurias o calumnias o inciten al enaltecimiento el terrorismo. Dice la consellera catalana que el mantenimiento en el ordenamiento penal de «castigos propios de otros tiempos y de otros regímenes es un anacronismo que atenta contra los derechos fundamentales».

«Su eliminación no admite demora no sólo para evitar que se reproduzcan situaciones similares, sino también porque de otro modo se impide al Estado español ser equiparado con los países de altos estándares democráticos», ha dicho.

La consellera ha apelado al anuncio del Gobierno de iniciar las acciones oportunas en este sentido, «para que sea efectivo a la máxima celeridad».

Ponsa ha dicho que, mientras la modificación normativa no se produce, es indispensable que desde el Ejecutivo se promueva «cualquier medida que lleve a la extinción, para Pablo Hasel y todos aquellos artistas en situaciones equiparables, de toda responsabilidad criminal».

«Te pido pues un gesto inequívoco y urgente en este sentido», ha subrayado la consellera de Cultura.

Lo último en España

Últimas noticias