Llamazares desvincula a la federación asturiana de IU «del populismo de Podemos»

El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, considera que el expediente que IU federal pide que le abra la dirección asturiana "no tendrá recorrido", definiendo a la federación autonómica como una organización "seria y diferenciada del populismo de Podemos".

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares en una reciente imagen.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara regional, Gaspar Llamazares insiste en sentirse respaldado por la dirección asturiana de IU, lamentando que IU federal se «equivoque» con este procedimiento y en su trayectoria electoral fallida con Podemos.

Para Llamazares, la actitud del equipo de Alberto Garzón es «peor que un error, porque es empecinarse en el error» al tratar de «excluir» de la formación a las «diferentes sensibilidades» de «una izquierda seria». Asimismo, considera «imprudente» su manera de actuar.

La dirección federal ha tomado su decisión tras la votación en la que han aprobado el informe –con un 96% de los votos– elaborado por la Secretaría de Organización en el que se acusa a Llamazares de incurrir en una falta «grave o muy grave» de los estatutos por su implicación en el partido Actúa. El máximo órgano ejecutivo de dirección federal de Izquierda Unida ha aprobado, además, en segunda votación con un 89% de los votos «una propuesta de resolución sobre la situación en Asturias».

En este sentido, Gaspar Llamazares alerta sobre un «chantaje» de la dirección federal al partido en Asturias y una «amenaza de intervención».

Respecto a la relación que mantiene el portavoz parlamentario con la dirección asturiana y su coordinador general, Ramón Argüelles, Llamazares sostiene que siguen «hablando» sobre su situación y sobre la previsión de elaboración del calendario para la elaboración de candidaturas plurales. De hecho, ha vuelto a ofrecer su disponibilidad tanto en la Junta General como ante la próxima cita electoral de mayo.

En cuanto a su vinculación con ‘Actúa’, Llamazares señala que el proyecto continuará «su camino» al tiempo que se mantiene la oferta a IU y Podemos para favorecer su «integración». Confía en que la situación pueda resolverse por la vía política y no a través de «expedientes ni juzgados».

Lo último en España

Últimas noticias