Garzón discrepa de Podemos y prefiere elecciones en Murcia a un «acuerdo precipitado» con el PSOE

La Manada
Alberto Garzón. (Foto: EFE)

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha reiterado este lunes que la postura de su formación no es la de Podemos en la propuesta de moción de censura del PSOE contra el presidente dela Región de Murcia, el ‘popular’ Pedro Antonio Sánchez. Según el líder de IU, la situación «tan putrefacta» que se vive en Murcia hace necesaria la convocatoria de elecciones anticipadas antes que buscar una acuerdo de Gobierno con el PSOE que ha considerado «precipitado».

«Desde hace dos meses anunciamos que, dado el panorama, lo más razonable era convocar elecciones. Ahora con toda la información de la corrupción del PP encima de la mesa reafirmamos nuestra posición», ha señalado Garzón en una rueda de prensa.

Garzón ha señalado que la diferencia con respecto a la posición de Podemos, que al contrario de IU es más próximo a buscar una mayoría alternativa, se trata de una disensión natural en un espacio político heterogéneo. Así, el coordinador de IU ha reafirmado que la situación es «putrefacta y de suficiente gravedad» como para que sea la ciudadanía la que se exprese en las urnas «en lugar de buscar un acuerdo precipitado».

«Unas elecciones anticipadas darían una aritmética parlamentaria que obligaría a negociar, pero a negociar con la información que daría la ciudadanía votando directamente, a nuestro juicio una legitimidad democrática inexcusable en un momento como éste», ha señalado.

Garzón ha señalado que los procesos de corrupción tienen una influencia directa sobre el comportamiento electoral, «lo que ocurre es que probablemente no sea una influencia tan radical como nos gustaría desde nuestra óptica», por lo que ha llamado a redundar en explicar las consecuencias de la corrupción.

«Tenemos que explicar más a la ciudadanía que estos procesos de corrupción no son diseñados por productoras de cine sino que son realidades con efectos concretos en la sanidad, la educación, las pensiones y el desempleo», ha apuntado.

El secretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, anunció este lunes que los órganos del partido se reunirán este martes para analizar las propuestas socialistas y aportar ideas para un Gobierno de cambio, después de que la Mesa de la Asamblea Regional de Murcia admitiera a trámite la moción de censura que presentó el pasado viernes el Grupo Parlamentario Socialista contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que se encuentra investigado en el caso Auditorio.

Lo último en España

Últimas noticias