Garzón: «Creo que en la cabeza del nuevo PSOE está más el miedo a seguir perdiendo votos»

Alberto Garzón
Alberto Garzón. (Foto: EFE)

El coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha considerado este jueves que la gestora del PSOE presidida por Javier Fernández quiere evitar la convocatoria de nuevas elecciones generales para impedir otro batacazo electoral.

«En la cabeza del nuevo PSOE está más el miedo a seguir perdiendo votos que la coherencia  con los principios y valores del partido», ha asegurado Garzón en declaraciones realizadas a TVE, añadiendo que esto «va a apuntar a que se abstengan» en una eventual investidura de Mariano Rajoy para facilitar un Gobierno del PP y así evitar ir a unas hipotéticas terceras elecciones.

Garzón estaría haciendo referencia con estas declaraciones a los malos resultados cosechados por el PSOE en las elecciones generales del 20D y del 26J, en la que se registraron los peores en toda la historia del partido, sin olvidar los que lograron en tanto en las elecciones vascas y gallegas del 25S.

En sentido, el también portavoz de Hacienda de Unidos Podemos en el Congreso se ha pronunciado la crisis interna del PSOE que se ha intensificado en los últimos días tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del partido y estando ahora una gestora al frente de los socialistas como consecuencia de ello.

«Quienes han iniciado el motín oligárquico, no lo han hecho para quedarse a mitad de camino aunque Rajoy les suba el precio», ha advertido en referencia a los miembros críticos del PSOE que forzaron el cese de Sánchez, culpando de ello a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al ex presidente del Gobierno, Felipe González.

«El veto a los nacionalistas se levantó»

Pero el dirigente de IU no se ha quedado ahí, puesto que ha revelado que el ya ex líder del PSOE «tenía una intención un poquito más seria de formar un gobierno alternativo» después del 26J que tras los comicios del 20D.

«El pecado de Pedro Sánchez fue insinuar que hubiera un gobierno alternativo en el que estuviera Unidos Podemos», ha explicado, alegando que «el veto a los nacionalistas e independentistas estaba vigente después del 20D y se había levantado para el 26J».

Garzón ha aludido a la reunión que mantuvo con Pedro Sánchez para explorar esta posibilidad y que se produjo unos días después de que Mariano Rajoy fracasara en su investidura para salir reelegido como presidente del Ejecutivo.

«Había conversaciones con Pablo Iglesias. Nos reunimos Sánchez y yo y hablamos un poco de este escenario y es verdad que había intención», ha añadido.

«Crecen la extrema derecha»

Por otro lado, el mandatario de la formación comunista se ha manifestado sobre el debate abierto por su compañero y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en torno a «si se debe abandonar el populismo o no».

«Podemos sólo gobernará con mayoría absoluta», aseveraba Iglesias, recalcando que era partidario de «abandonar» el populismo cuando «se llega a gobernar».

Garzón ha avisado de que «hay que dirigirse a una izquierda identitaria y no ideológica», al tiempo que ha apostado por proponer a la ciudadanía «un proyecto político para garantizar la justicia social».

En este contexto, el líder de IU ha querido enmarcar las declaraciones de Iglesias en un debate académico que «confunde más que aclara» si se aplica al terreno de la «política coyuntural» actual, aludiendo a la crisis del PSOE y al «crecimiento de la extrema derecha».

«Podemos estar de acuerdo con que en Europa están pasando cosas y la crisis del Partido Socialista se puede vincular al retroceso de los partidos socialdemócratas en toda Europa. Están creciendo los movimientos de extrema derecha, está creciendo la frustración, la xenofobia, el racismo, el clasismo, y mucha de esa base social es clase trabajadora que cree que ya no hay confianza en la política», ha alegado.

Lo último en España

Últimas noticias