Gallardón a Zapatero: «Le pido que prime la libertad de los presos políticos a los calendarios y aplazamientos»

alberto ruiz gallardon
El ex ministro Alberto Ruiz-Gallardón, Leopoldo López y el abogado, Javier Cremades. (Foto: OKDIARIO)

El ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha relatado su viaje a Venezuela para asistir a la vista judicial del preso político, Leopoldo López, al que defiende como jurista junto con el prestigioso abogado Javier Cremades.

El ex político del Partido Popular no ha querido entrar en detalles sobre la labor del ex presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero en sus mediaciones con el régimen de Maduro. Lo que sí ha pedido Gallardón al ser preguntado por Zapatero es que «con respecto al proceso de mediación, al margen de los temas políticos en los que no entramos, sí solicitamos que la primera exigencia sea la libertad de los presos políticos. No podemos estar hablando de calendarios electorales ni plazos de revocatorio mientras estén presos entre muchos políticos como Leopoldo López».

Gallardón ha querido trasmitirle a los mediadores del Gobierno de Maduro, entre los que se encuentra Zapatero, que «la libertad de Leopoldo López significará la libertad de Venezuela».

En cuanto a la vinculación de Podemos con Venezuela el ex ministro no ha querido valorar nada por no estar relacionado ya con el ámbito político sino con la defensa jurídica de los presos políticos venezolanos, por lo que ha introducido que «los que deben valorar este tema, sobre todo ahora en campaña, son los representantes políticos de los distintos partidos».

En esta línea el ex titular de Justicia ha defendido que «la comunidad internacional tenemos una responsabilidad porque no hemos sido conscientes ni exigentes para condenar la sistemática vulneración de los Derechos Humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro»

De esta forma ha condenado que «hay cientos de personas que están privados de su libertad, no hemos acertado en darle la importancia que tiene a esta vulneración».

En cuanto al caso concreto de su cliente, Leopoldo López, ha relatado que «el juicio de fue una farsa. Fue un instrumento de represión del Gobierno» Y ha añadido que la instrucción «no se sostienen desde un análisis que se base en el funcionamiento mínimo del Estado de Derecho. No lo decimos solo nosotros, también un fiscal que ahora tiene que estar fuera de Venezuela». Como ha informado Gallardón, el fiscal que ha confesado la falsedad de las pruebas «ha tenido que huir por confesar que las pruebas eran falsas».

Zapatero enfurece a la oposición venezolana

José Luis Rodríguez Zapatero ha enfurecido a la oposición venezolana tras su intervención este martes en la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que defendió una vez más el “diálogo” con el Gobierno de Nicolás Maduro como vía para solucionar la situación que vive el país caribeño. En el discurso que duró cerca de 30 minutos, el ex presidente pidió “una oportunidad”para la iniciativa de diálogo, una propuesta que defendió como “un proceso de paz preventivo”. Además el socialista aseguró que: “Si ustedes -refiriéndose a los países americanos- ponen toda su voluntad y nosotros acertamos, es mi convicción y mi deseo que la historia de Venezuela acabará bien”.

En cuanto a sus labores como mediador entre el régimen chavista y la oposición, ZP la definió como “imparcial” subrayando que esta tarea “se basa en principios y convicciones muy firmes de respeto a la democracia y a los derechos fundamentales buscando la objetividad y el equilibrio”.

Estas palabras y la omisión en su alegato del Referéndum Revocatorio que debe celebrarse este mismo año, ha levantado mucha polémica y ha provocado la indignación de muchos opositores como el padre del preso político, Leopoldo López. Este último, en concreto, ha publicado en su perfil de Twitter varios mensajes dirigidos al ex mandatario español en los que principalmente le indica dos cuestiones: La primera, recomienda a Zapatero que se lea la Constitución venezolana, y la segunda, le advierte de que el diálogo no puede implicar negociación.

Lo último en España

Últimas noticias