Independentismo de Cataluña

Los funcionarios del Govern de Torra podrán trabajar los festivos nacionales 12 de octubre y 6 de diciembre

Pedro Sánchez
Quim Torra y Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales y Administración Pública. (Foto: Enrique Falcón)

Un nuevo paso del independentismo catalán. Los funcionarios de la Generalitat que así lo deseen en Cataluña podrán trabajar los festivos nacionales 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, y 6 de diciembre, Día de la Constitución a partir de este 2019.

Así lo prevé la Generalitat quien ha hallado un «mecanismo legal» para posibilitar a los trabajadores de la Generalitat a poder trabajar esos dos días y no reconocerlo como festivo nacional. El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha explicado que el Govern de la Generalitat lo logrará este mismo mes de septiembre, fecha en la que tienen pensado aprobar un acuerdo de Gobierno con el que legalmente se podrá llevar a cabo el plan. «No obligaremos a nadie a hacer fiesta estos dos días, pero sí que habilitaremos la posibilidad de que aquellas personas que quieran trabajar estos dos días puedan hacerlo», ha indicado.

Preguntado por si teme impugnaciones por parte del Estado, el conseller ha asegurado: «Lo hemos querido hacer de acuerdo con la legislación y hemos buscado el mecanismo que permitirá hacerlo posible».

Demanda social

Puigneró ha apoyado su plan indicando que la nueva medida es una demanda de la sociedad catalana que el año pasado ya se manifestó al respecto a través de una carta firmada por funcionarios catalanes que pedían tener el derecho de trabajar esos dos días al no sentirse representados por esas festividades. El conseller, además, ha añadido que esa demanda la respaldan también colectivos de la administración y algunos sindicatos, entre ellos la Intersindical-CSC.

Este año el Día de la Hispanidad (12 de octubre) cae en sábado, mientras que el Día de la Constitución se celebrará en viernes.

De aprobarse esta iniciativa, serán 200.000 funcionarios del gobierno catalán los afectados.  «Lo que pueda pasar en otras administraciones – en referencia a los ayuntamientos- no es de mi responsabilidad», ha explicado.

Lo último en España

Últimas noticias