Inversión de 88.000 euros

Frente a los recortes generalizados, Carmena aumenta la inversión en la radio municipal

Frente a los recortes generalizados, Carmena aumenta la inversión en la radio municipal
La alcaldesa Manuela Carmena en los estudios de M21. (Foto Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid pasa de invertir en 2017 49.624 euros en la emisora escuela M21, a 88.000 euros en 2018 a través del área de Gobierno de Portavocía, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno.

En un escenario de recortes generalizados en el presupuestos locales que afectan en mayor medida a las partidas de limpieza, Policía y, precisamente, de Cultura; Manuela Carmena continúa con su apuesta por la radio municipal.

Tal como ha reconocido el equipo de Gobierno en la comisión municipal de presupuestos del área de Rita Maestre, se han presupuestado 88.000 euros para aumentar la difusión de la radio. Todo ello a través de la Agencia para el Empleo.

Los recortes que ha ejecutado Carmena en la mayoría de las áreas, asegura Ahora Madrid, se cubrirán con las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que ahora ya se pueden ejecutar de forma plurianual. Es por ello que Carmena ha logrado el consenso de su grupo municipal incluyendo al sector más crítico (ediles de IU, Ganemos, Madrid 129, etc.).

El aumento en la inversión en la radio ha sido afeado a Maestre por los concejales de la oposición Silvia Saavedra (Ciudadanos), Puri Causapié (PSOE) y Percival Manglano (PP) que han pedido explicaciones.

En el pleno municipal de febrero, Maestre defendió que la radio tenía 231.000 podcast descargados, es decir, 632 oyentes al día que se suman a las 396 conexiones al directo de la web. La edil indicó que la radio no pasa por el control del Estudio General de Medios (EGM) porque su función principal no es la de tener oyentes sino ser emisora-escuela.

Publicidad y becarios

Recordó que Esperanza Aguirre advirtió de la emisora no debía competir con las emisoras de radio privadas. No obstante, la radio busca publicidad privada tal como recoge su revista.

En este sentido, otra crítica que achacan a la radio es que no se paga nada a los becarios. La defensa de la emisora es que «no se buscan ‘trabajadores’ sino que las universidades buscan estudiantes que quieran realizar prácticas curriculares. Hacemos procesos de formación no les ponemos a trabajar profesionalmente».

No obstante, los propios becarios desmienten esta teoría. En la revista de la radio aseguran que se les encarga llevar las redes sociales de la emisora, la actualización de su página web o, directamente, la conducción de secciones de los programas radiofónicos.

Retos del área

Otros aspectos que han criticado de la gestión de la portavoz municipal es que se han abandonado los bandos municipales tras uno sobre limpieza que firmó la alcaldesa en 2016 o que no se han realizado los plenos monográficos que recoge la memoria de los presupuestos. Asimismo, Manglano también ha criticado que no se den explicaciones sobre el abandono que vive Madrid Versión Original, la web oficial de desmentidos a la prensa.

Lo último en España

Últimas noticias