Inmigración ilegal

Francia bloquea todos los pasos con España salvo Irún y La Junquera para evitar la inmigración Ilegal

Tras haber cerrado accesos por carretera a lo largo de Los Pirineos y dejar sólo la Jonquera como paso terrestre desde Cataluña, las autoridades galas se fijan ahora en la zona del País Vasco.

Ver vídeo
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

Tan fácil como saltar la barandilla de un puente en el momento oportuno. Así están burlando la frontera con Francia en Irún los inmigrantes ilegales que llegan hasta el norte de España camino de Europa después de haber arribado en su inmensa mayoría a Canarias. Pero Francia está tomando medidas para evitar o complicar la llegada masiva de inmigración ilegal que en estas líneas mostramos en un vídeo obtenido por OKDIARIO. En las últimas semanas la Gendarmería francesa ha venido realizando movimientos muy llamativos a lo largo de la frontera que comparte con nuestro país. Solamente unas horas después de que, en una operación conjunta entre Europol, Policía Nacional y los servicios de Inteligencia argelinos, se detuviera a tres presuntos terroristas en Barcelona, los franceses usaban maquinaria pesada para cortar físicamente con bloques de hormigón algunos pasos terrestres que unen a los dos países. En total y a fecha de hoy que se sepa se han cortado siete accesos, el resto permanecen constantemente vigilados y como paso fronterizo estricto ahora mismo se mantienen La Junquera en Cataluña e Irún en el País Vasco.

Las autoridades francesas aseguran que el cierre unilateral y que no ha sido ni consultado ni comunicado a España se debe a la alerta terrorista en la que vive el país vecino y el incremento de la llegada de inmigración ilegal. Curiosamente, en la operación policial de Barcelona se unían ambos factores, ya que los presuntos terroristas llegaron a España en pateras a través de las costas de Almería. Francia echó sus cuentas y comprobó que le compensaba cerrar fronteras a efectos de seguridad. De hecho su gobierno es muy combativo con la necesidad de volver a regular es tratado Schengen que permite la libre circulación continental. Hay que recordar que los franceses saben que un alto porcentaje de los casi 25.000 inmigrantes llegados a Canarias en los últimos 13 meses viajan a la Península y de esos, otro gran porcentaje sigue viaje hacia el resto de Europa pasando por o quedándose en Francia. Una vez que llegan a la Península se vuelven ya indetectables y el único modo de frenar su salida es bloqueando carreteras, lo que obliga a su forzosa identificación y en el caso de ser un perfil sospechoso poder detectarlo a tiempo. Pero aún les queda un problema: Irún.

Pasos bloqueados

Como parte de la estrategia francesa para dificultar el tráfico ilegal de personas en la localidad de Irún también se han colocado obstáculos, en este caso vallas, en el lado francés. Al igual que en La Jonquera, los franceses creen que existen grupos organizados que preparan entradas de inmigrantes ilegales aprovechando el trasiego de vehículos de personas que por vivir precisamente en una zona fronteriza tienen que pasar diariamente de un país a otro. Pero es que además se ha detectado una estrategia por parte de las personas que pretenden entrar en Francia y que carecen de infraestructura que ha llegado incluso a grabarse en vídeo. Lo que puede verse en el material obtenido por este periódico es cómo algunas personas se reúnen en las inmediaciones del puente que marca la frontera, siempre en grupos no mayores a cuatro personas y con un aspecto aseado, que no levante ninguna sospecha. Saben que si son detenidos en la frontera serán inmediatamente devueltos a España y además ya constarán en las bases de datos francesas, así que cada detalle debe ser cuidado con esmero.

En la jornada analizada en la documentación que obra en poder de este periódico se puede apreciar a uno de estos grupos y se ve cómo una de las personas que lo forma lo abandona para adentrarse en el puente. Se detiene a mitad del mismo, contempla el paisaje, y deshace el camino para reunirse con los tres a los que dejó en el lado español. Expertos en Inteligencia aseguran que esa conducta aparentemente normal es la del sujeto que actúa como ‘lanzadera’ para verificar la actividad y presencia policial en el lado francés. El resto se aprecia perfectamente en el vídeo: una de las personas camina por el lado del puente que menor visibilidad proporciona a los agentes galos si en ese momento están mirando y justo antes de llegar al vallado fronterizo sortea la barandilla del puente para salir por fuera del mismo y estar ya pisando suelo francés. Si los agentes no pasan cada minuto pendientes de esto la entrada de inmigrantes ilegales mezclados con transeúntes habituales de la frontera es prácticamente indetectable. Por eso Francia seguirá cerrando pasos y reforzando su vigilancia fronteriza sin contar con España para frenar esta ola de inmigración ilegal.

Lo último en España

Últimas noticias