Forcadell prometió acatar la Constitución para salir de prisión pero lidera la marcha por la república

Ver vídeo
Declaraciones de Agustí Alcoberro en la manifestación organizada por la ANC.
Joan Guirado

Como en el mundo al revés, los partidos independentistas se han adueñado este domingo de una manifestación organizada en solitario por la Assemblea Nacional Catalana -hasta ahora siempre las hacían conjuntamente con Òmnium Cultural- para reclamar a esos partidos que se pongan de acuerdo ya, formen un Govern e implementen la república que según el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, “votamos el 1 de octubre”.

La primera en colocarse al frente de la manifestación ha sido la ex presidenta del Parlament y actual diputada de ERC Carme Forcadell, que ha llegado poco después de comenzar la manifestación y se ha puesto en la cabecera. Cabe recordar que Forcadell prometió ante el juez Pablo Llarena acatar la Constitución y reconoció que la DUI, que hoy se pedía implementar, había sido simbólica.

Aunque con reproches entre ellos, en la manifestación de hoy estaban todos. La CUP lamentando que el acuerdo entre JXCat y ERC “es insuficiente”, JXCat pidiendo generosidad y recordando que el único candidato es Jordi Sánchez, y Esquerra reivindicando la calle como suya, para defender la República y los valores que esta representa. Fuera de los despachos donde negocian cómo poner fin a esta situación de bloqueo que vive la política catalana, hoy los representantes independentistas han salido a la calle pero parece ser que no para escuchar lo que les pedían los manifestantes.

Los concentrados, que una vez más han desbordado todas las expectativas de los organizadores, portaban pancartas reclamando a los políticos que “cumplan o se marchen a casa”. También las proclamas que se han gritado iban en ese sentido: “Queremos República ya” y “acuerdo” han sido dos de los gritos que más resuenan en el Paseo de Colom de Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias