La Fiscalía rechazará la querella de Puigdemont contra la Junta Electoral por prevaricación

La Fiscalía General del Estado no admitirá a trámite la querella que presentó Carles Puigdemont contra dos vocales de Junta Electoral Central al considerar que no hubo prevaricación.

carles-puigdemont-europeas-junta-electoral
El expresidente catalán Carles Puigdemont.

La Fiscalía General del Estado rechazará la querella por prevaricación presentada por el prófugo Carles Puigdemont contra los dos vocales de la Junta Electoral Central (JEC) que rechazaron su candidatura a las elecciones europeas al considerar que no podía ser candidato por estar procesado en rebeldía en la causa del 1-O que se juzga en el Tribunal Supremo.

En la querella, el abogado Gonzalo Boye argumenta que «Andrés Betancor y Carlos Vidal son miembros de la JEC por el apoyo de Ciudadanos y PP, los dos partidos que pidieron la exclusión electoral de los independentistas huidos en Bélgica.»

La Junta Electoral Central excluyó a Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí, los tres huidos desde octubre de 2017, de la lista de JxCat-Lliures per Europa, una decisión que posteriormente corrigió el Tribunal Supremo, con lo que al final han podido concurrir a los comicios al Parlamento Europeo del 26M.

Fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO argumentan que la Fiscalía se opone a la admisión a tramite de dicha querella porque «prevaricar es un acto intencional e injusto» y consideran que la JEC no actuó de esta manera en su resolución. La decisión final sobre la admisión a trámite de la querella deberá tomarla el Tribunal Supremo.

En escrito presentando ante la Justicia española, de la que se encuentra huidos, señala que los dos vocales contra los que se han querellado (Betancor y Vidal) se pronunciaron “en contra de Puigdemont y el independentismo” a través de las redes sociales.

La independentista TV3

El golpista catalán señaló en una entrevista en la televisión independentista TV3 que «ha perdido tiempo enfrentándose a la JEC», para rebatir la resolución de ésta, que podría haber empleado en «preparar la campaña de las elecciones del 16 de mayo».

Recalcó que sólo faltaban veinte días para la celebración de elecciones y “no han podido ·imprimir las papeletas» para remitirlas a los ciudadanos hasta el Tribunal Supremo ha fallado en favor de los independentistas. Lo que significa que él y su candidatura han sufrido «un perjuicio electoral» y que ahora deben «recuperar el tiempo perdido».

El pasado 6 de mayo dos juzgados de Madrid permitieron a los independentistas concurrir en las europeas al estimar que no se lo impide el hecho de que estén en situación de fugados de la justicia española.

Así lo han acordado los juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 9 y 21 de Madrid en sendos autos en los que estiman los recursos de Puigdemont, Ponsatí y Comín contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de excluirles de la lista de Lliures per Europa (Junts) a las elecciones europeas del 26M. Estos dos juzgados madrileños siguieron las líneas marcadas con anterioridad por el Tribunal Supremo y que respaldó la Fiscalía.

Lo último en España

Últimas noticias