La Fiscalía pide reactivar la euroorden contra Puigdemont

Pablo Llarena
Pablo Llarena, magistrado del Tribunal Supremo.

La Fiscalía ha solicitado al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, reactivar la Orden Europea de Detención y Entrega, OEDE, contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont, tras aterrizar este lunes en la capital danesa de Copenhague para participar en una conferencia.

El Ministerio Público que encabeza el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, emitía ayer un comunicado en el que indicaba que «se encuentra pendiente de confirmación oficial vía policial de los movimientos del investigado Carles Puigdemont para asistir el lunes 22 de enero al debate organizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenague».

«De producirse esta confirmación», añadía, «es intención de la Fiscalía actuar inmediatamente solicitando al magistrado instructor del Tribunal Supremo que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega para solicitar a la autoridad judicial danesa la detención del investigado».

El pasado 5 de diciembre, el magistrado Llarena acordaba retirar las Órdenes Europeas de Detención y Entrega, OEDE, internacionales dictadas contra Puigdemont, y los exconsellers Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, cursadas por la titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

El objetivo del magistrado del Alto Tribunal era evitar que las acusaciones contra Puigdemont “se limitaran al delito de malversación y no a los de rebelión y sedición por los que se les quiere juzgar en España”. Previsiblemente, la justicia belga iba a entregar al expresidente y a los otros miembros del Govern cesados por el delito de malversación y se limitarían las imputaciones contra ellos en el proceso.

Mientras tanto, “la orden de detención sigue vigente en España”. Es decir, en el momento en que Puigdemont y los exconsellers abandonaran Bélgica y volvieran a pisar territorio español “serían arrestados de inmediato”.

Lo último en España

Últimas noticias