Juana Rivas

La Fiscalía pide que se revoque el tercer grado que permite a Juana Rivas cumplir la condena en casa

Juana Rivas
Juana Rivas

Juana Rivas, la mujer condenada a dos años y medio de cárcel por el Tribunal Supremo por secuestrar a sus hijos, ha sufrido un nuevo revés judicial. La Fiscalía ha pedido que se revoque el tercer grado penitenciario que le concedieron, y que le permitió abandonar el pasado 15 de junio el Centro de Inserción Social (CIS) ‘Matilde Cantos’ en la localidad de Granada para cumplir en su domicilio con control telemático la pena que le fue impuesta.

La decisión del Ministerio Público ha molestado, y mucho, al letrado de Juana Rivas, Carlos Aránguez,  quien ha censurado la actuación de la Fiscalía al solicitar al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que se revoque el tercer grado. Aránguez ha aseverado que, «en términos sencillos, lo que se pide es que Juana Rivas ingrese en prisión», lo que a su juicio es un «acto más de violencia institucional judicial» contra Rivas.

Aránguez ha defendido a través de un comunicado que, tal y como lo estimó la Secretaría de Instituciones Penitenciaras a propuesta de la Junta de Tratamiento del CIS Matilde Cantos, «se cumplen todos y cada uno de los requisitos establecidos en la legislación para conceder el tercer grado penitenciario».

Indulto

Pero además, el letrado de Juana Rivas no ha dudado en mostrar su «perplejidad con que casi un mes después de adoptarse esta decisión se solicite su revocación, justo cuando está pendiente de resolverse un indulto del que, según agrega, indebidamente informaron negativamente el juez y el fiscal adscritos al Juzgado de lo Penal 1 de Granada, siendo claro que la competencia corresponde al Tribunal Supremo».

Esto según el abogado porque fue el Supremo quien dictó una sentencia que reducía la pena de prisión para Juana Rivas a la mitad de la que le habían impuesto en Granada. El Alto Tribunal pasó de los cinco años a los dos y medio a los que finalmente fue condenada.

«Ni la Sala Segunda del Tribunal Supremo ni la Fiscalía del Tribunal Supremo han emitido a fecha de hoy su informe, que por supuesto puede ser favorable o desfavorable a nuestras pretensiones, pues no están vinculados a la opinión tan extrañamente emitida por el juez y fiscal de Granada», ha clamado el letrado, quien avanza que ejercerán todas las acciones legales para impedir que «Juana vuelva a ser encerrada».

La defensa de Juana Rivas ha asegurado que mientras se resuelve sobre la petición que ha realizado la Fiscalía de revocar el tercer grado, ella «seguirá en su situación actual», es decir, cumpliendo la condena que le fue impuesta desde su domicilio supervisada mediante un brazalete de control telemático.

Juana Rivas se presentó voluntariamente en el CIS el pasado 11 de junio para cumplir la orden de ingreso en prisión decretada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada tras la condena del Supremo y salió el 15 de junio, después de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la clasificara en tercer grado, aplicándole el Artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario, lo que supone cumplir la pena en casa con pulsera telemática.

Lo último en España

Últimas noticias