Caso Gürtel

La Fiscalía pedirá endurecer las penas de la sentencia de Gürtel que tumbó a Rajoy

La Fiscalía pedirá endurecer las penas de la sentencia de Gürtel que tumbó a Rajoy
Mariano Rajoy anunciando su renuncia. (Foto. PP)

La Fiscalía recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia sobre la primera época del caso Gürtel (1999-2005) para endurecer las penas. El fallo que condenó al PP como responsable civil a título lucrativo a pagar una multa de 245.000 euros derivó en la moción de censura en el Congreso de los Diputados contra Mariano Rajoy, que llevó al socialista Pedro Sánchez a presidir el Gobierno de España.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, Anticorrupción ya ha anunciado su intención de recurrir en casación la sentencia ante el Supremo. A partir de este momento, la Fiscalía del Alto Tribunal será la encargado de elaborar el recurso. Dispondrá de un total de 40 días para formularlo por el volumen de la causa. Previsiblemente, al ser agosto un mes inhábil, el recurso no estará listo hasta el mes de septiembre.

Aunque el recurso no está aún elaborado, previsiblemente el Ministerio Público reclame el endurecimiento de algunas penas formuladas en su escrito de conclusiones finales durante el juicio el pasado mes de octubre. La Audiencia Nacional en su sentencia recogía gran parte de las peticiones planteadas por Anticorrupción, aunque en algunos casos las penas se reducen drásticamente.

La Fiscalía solicitaba 39 años de prisión para el extesorero del PP, Luis Bárcenas; 39 años y 6 meses para el exconsejero de Madrid, Alberto López Viejo; 125 años para el cabecilla de la trama, Francisco Correa; 85 años para el exsecretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo; o 5 años y 2 meses para el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’.

Por su parte, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional imponía al extesorero del PP, Luis Bárcenas, 33 años y 4 meses de prisión; 31 años y 9 meses al exconsejero madrileño, Alberto López Viejo; 51 años y 11 meses para el líder de la trama, Francisco Correa; 37 años y medio a su nº 2, Pablo Crespo; o 17 años y 7 meses para el contable del entramado, José Luis Izquierdo. Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ resultaba absuelto.

El PP en el caso Gürtel

Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada y Julio de Diego, concluyeron que el PP debía ser condenado como partícipe a título lucrativo por los actos electorales que sufragaron las empresas del grupo Correa en las localidades madrileñas de Majadahonda y Pozuelo. Una opinión que no compartía el ponente de la sentencia, Ángel Hurtado, que presentó un voto particular.

Según la sentencia, se “produjeron beneficios económicos cuantificables al Partido Popular, consistentes en la financiación ilegal de actividades y diversos actos políticos realizados en campañas y precampañas electorales para sus candidatos, que de otra manera hubieran tenido que ser sufragados directamente con recursos económicos propios del partido político en cuestión”.

El PP, que ya anunció su intención de recurrir el fallo, deberá abonar 133.628,48 euros por los actos llevados a cabo en Majadahonda y 111.864,32 euros por los de Pozuelo, al haberse constatado que se produjo un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado, generándose una obligación civil de devolución.

magen capturada de la señal de vídeo que muestra al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su declaración como testigo en la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) en el macrojuicio de corrupción de la trama Gürtel. EFE/EFE TV ***POOL***

Tras hacerse pública la sentencia, la Audiencia Nacional celebraba una vistilla de medidas cautelares el pasado 28 de mayo en la que decidía ordenar el ingreso en prisión incondicional de Luis Bárcenas, Alberto López Viejo y Guillermo Ortega en la cárcel madrileña de Estremera.

Días después, el 1 de junio, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ganaba la moción de censura en el Congreso de los Diputados contra Mariano Rajoy y se convertía en el nuevo presidente del Gobierno tras conseguir el apoyo de los grupos parlamentarios para terminar con «la corrupción» del PP.

Lo último en España

Últimas noticias