Robo en la casa de Manuela Carmena

La Fiscalía pedirá 2 años de cárcel para los ladrones que robaron en el chalé de Carmena en Segovia

La pareja de ladrones sigue en prisión provisional desde el 27 de febrero. Han pedido la excarcelación, pero la Fiscalía se ha opuesto.

Casa de Manuela Carmena en Segovia. (Foto. El Norte de Castilla)
Casa de Manuela Carmena en Segovia. (Foto. El Norte de Castilla)

La Fiscalía va a pedir dos años de cárcel para los dos detenidos por robar cuatro casas de San Rafael (Segovia), entre las que se encuentra la segunda vivienda de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Tal como ha podido saber OKDIARIO de fuentes oficiales, la pareja de ladrones sigue en prisión provisional desde el 27 de febrero. Han pedido la excarcelación, pero la Fiscalía se ha opuesto. La Sala encargada del caso, en el Juzgado número 3 de Segovia, todavía no ha resuelto esta cuestión. «El Fiscal ha contestado al recurso que han interpuesto los acusados pidiendo la libertad para oponerse», explican estas fuentes jurídicas próximas al caso.

Las diligencias previas aún no han terminado. Cuando concluyan, el fiscal formulará el correspondiente escrito de conclusiones provisionales, solicitando la apertura de juicio oral. Por ahora, no hay acusaciones particulares. Ni siquiera la ex jueza Carmena se ha personado como perjudicada. Si finalmente sí se personara alguien, los acusados también podrían mostrar su postura en este punto del proceso.

«Las investigaciones no han hecho más que comenzar, los hechos son del 16 y 17 de febrero de 2019 y hasta el día 27 no se detiene a estas personas en un vehículo. Todavía están practicándose diligencias judiciales y policiales que se están acelerando ya que hay dos detenidos en prisión provisional», comentan las fuentes consultadas por OKDIARIO.

Las viviendas afectadas fueron al menos cuatro. La propiedad de Manuela Carmena fue de las menos perjudicadas. Según las fuentes jurídicas y el entorno de la alcaldesa, «sólo se han causado daños materiales como la rotura de cristales». Parece que no falta ningún tipo de objeto personal. Algo que difiere del resto de casas atracadas en este núcleo urbano del pueblo segoviano de El Espinar donde sí faltan objetos de valor que fueron puestos a la venta en una web de segunda mano.

«En el resto de chalets atracados faltan objetos, pero no de una entidad grande. En el delito de robo con fuerza en casa habitada la gravedad está en allanar la morada, no en el valor de lo robado», apuntan las fuentes.

El robo con fuerza en casa habitada tiene pena de 2 a 5 años por lo que la pena mínima que pedirá la Fiscalía, que considera que los detenidos deben seguir en prisión provisional, es de dos años de cárcel. No obstante, circunstancias como, por ejemplo, que tengan antecedentes o no, podrían hacer que la pena solicitada llegue hasta los cinco años de prisión.

El chalet de Carmena, según su declaración de bienes en el Ayuntamiento, tiene un valor catastral de 131.604 euros. Destaca por sus altos tejados de pizarra, material típico en la zona, y sus paredes blancas. «Aunque son dos fincas registrales independientes, forman físicamente una sola», apuntó Carmena al declarar esta propiedad en el Consistorio de la capital.

Otros robos

Este no es el primer atraco que sufre la ahora regidora madrileña. Al comienzo del mandato padeció otro caso de delincuencia común sin relación con su cargo, según afirmó su entorno entonces. Fue en su tienda en el barrio madrileño de Malasaña, donde vende ropa fabricada por presas.

En 2017, un hombre a punta de cuchillo entró y se llevó los pocos billetes de la casa. Hirió a la persona que estaba de dependiente, una hija del general Manuel Gutiérrez Mellado, ex vicepresidente del Gobierno de España.

Vivienda de Manuela Carmena en Arturo Soria, Madrid.
Vivienda de Manuela Carmena en Arturo Soria, Madrid.

Por otra parte, Carmena ha reconocido en una reciente entrevista electoral que «hace unos años» sufrió otro robo en un cajero por parte de una mujer.

La alcaldesa vive en un chalet en la zona de Conde Orgaz, cerca de la calle Arturo Soria, aunque ella lo reduce a «un adosado en el barrio de Portugalete».

Lo último en España

Últimas noticias