La Fiscalía de Andalucía abre una investigación penal por el brote de listeriosis

A su vez, la Fiscalía Provincial de Sevilla ha puesto en marcha también diligencias a propósito de la denuncia interpuesta por la Junta por la venta de productos cárnicos de 'La Mechá' por medio de una marca blanca. 

fiscalia-superior-listeriosis-andalucia-investigacion
La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, durante una rueda de prensa sobre el brote listeriosis. Foto: EP

La Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto una investigación penal sobre el brote de listeriosis tras la denuncia que ha presentado la Asociación Defensor del Paciente. A su vez, la Fiscalía Provincial de Sevilla ha puesto en marcha también diligencias a propósito de la denuncia interpuesta por la Junta por la venta de productos cárnicos de ‘La Mechá’ por medio de una marca blanca.

Fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía han señalado que las pesquisas incluirán el análisis de la documentación facilitada por la asociación antes mencionada en el escrito que han dirigido a la fiscal superior, Ana Tárrago. Asimismo, ha solicitado la actuación de oficio de la Unidad de Policía Adscrita a la Fiscalía Superior.

Además, existe una investigación abierta por la Fiscalía Provincial de Sevilla tras la denuncia interpuesta por la Consejería de Salud y Familias para dilucidar si la empresa comercial Martínez León comercializó carne mechada de Magrudis, responsable de la carne que ha originado el brote de listeriosis,  «reenvasando el producto».

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, explicó a Europa Press que el día 21 de agosto, cuando tuvieron conocimiento de que la empresa Martínez León había comercializado carne de Magrudis, pusieron en conocimiento del Ayuntamiento, «quien tiene la facultad de las inspecciones», tales hechos para que «sus inspectores se personaran en la fábrica y realizaran la oportuna inspección». «Al mismo tiempo se denunció ante la Fiscalía, puesto que uno de los clientes de Martinez León comunicó a la Consejería que esta empresa podría estar reenvasando el producto», ha añadido.

Alerta sanitaria

Este brote detectado en Andalucía se remonta al 15 de agosto, cuando la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó la alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial ‘La Mechá’, fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en las últimas semanas.

Desde ese momento, la Consejería ha informado a los ciudadanos de que dejen de consumir ese producto, sobre el que la Consejería procedió entonces a su inmovilización y retirada del mercado. La producción de la carne mechada de ‘La Mechá’ quedó paralizada el 14 de agosto.

El pasado 23 de agosto, la Consejería de Salud y Familias amplió la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León, que comercializa la carne mechada fabricada por Magrudis, con una presunta infracción sobre el etiquetado y a la información sobre el origen de la carne. Al tiempo, la Consejería ha procedido a la inmovilización del producto en las instalaciones de esta distribuidora y a la retirada del mismo.

Lo último en España

Últimas noticias