Memoria de 2018

Fiscalía alerta de posibles planes yihadistas para atentar en España de nuevo

María José Segarra
La Fiscal General del Estado, María José Segarra. Foto: EFE

La Fiscalía General del Estado ha alertado en su Memoria de 2018 que se prevé que el grupo terrorista Estado Islámico (DAESH o ISIS) tiene nuevos planes para actuar operativamente en Europa» así como ha constatado que ha habido un aumento de propaganda de yihadismo en España, sobre todo a raíz de los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017, lo que otorga a nuestro país una «relevancia estratégica como «elemento a recuperar o atacar».

Según la Memoria, que ha presentado este lunes la fiscal general del Estado, María José Segarra, en el acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo, «España continúa siendo uno de los objetivos de las organizaciones yihadistas a nivel global, al igual que gran parte de los países del entorno». «Este terrorismo -añade el informe- es la mayor amenaza a la que se enfrentan las democracias occidentales».

«Se considera vigente la amenaza procedente de terroristas autónomos en países occidentales que podrían llevar a cabo acciones en función de sus propias capacidades y de la vulnerabilidad y oportunidad de los potenciales objetivos, como se evidencia con la materialización de un atentado terrorista en el mes de agosto en la comisaría de la policía autónoma de Cataluña en Cornellá de Llobregat», en el que el atacante fue abatido, explica la Memoria.

Entre los mecanismos para hacer frente a este terrorismo, la Fiscalía expone en su informe que «se echa en falta» la redacción de una nueva ley de protección de testigos, ya que la norma vigente ha quedado «obsoleta al no responder a las necesidades de este fenómeno criminal, que requiere agilidad y globalidad en su respuesta».

Detenciones

En 2018, las fuerzas policiales desarrollaron más de una veintena de operaciones en las cuales se practicaron 39 detenciones, tanto en España como fuera del territorio, en colaboración con otros países como Francia, Italia, Colombia, Argentina y Marruecos.

Las actividades que desarrollaban estas estructuras terroristas desarticuladas en España eran principalmente de radicalización, captación, reclutamiento y envío de activistas a zonas de conflicto. Igualmente se han producido detenciones por integración, apoyo logístico, actos de enaltecimiento y amenazas graves con fines terroristas.

Fuerzas de seguridad amenazadas

La Fiscalía hace mención especial a las fuerzas de seguridad como «uno de los principales activos amenazados, como ha quedado demostrado en los múltiples ataques que han sufrido en diferentes países de nuestro entorno y como se constató en agosto de 2018 con el atentado en Cornellá de un terrorista autónomo que, al parecer, habría actuado inspirado en la propaganda terrorista y movido por la emulación de otros atentados similares con alta repercusión».

Los medios de transporte, principalmente terrestre y, en especial, los trenes e infraestructuras ferroviarias, junto a los espacios y edificios simbólicos y los lugares de grandes concentraciones de personas, como las zonas turísticas y costeras, «continúan sufriendo el mayor nivel de amenaza al ser reiteradamente priorizados en la propaganda yihadista».

 

Lo último en España

Últimas noticias