• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Madrid
      • Comunidad Valenciana
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
      • Series
      • Cine
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • Cultura
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
        • Embarazo
        • Niños
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
    • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería de Navidad
      • Comprobar Lotería Navidad
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Koldo prisión
  • Real Madrid Talavera
  • Sentencia García Ortiz
  • Álvaro García Ortíz
  • Tezanos Senado
  • Huelga médicos
  • Ábalos efectivo PSOE
  • Comité Federal PSOE
  • Pedro Sánchez Francisco Salazar
  • Félix Bolaños
  • Paz Gaza
  • Xabi Alonso
  • Jorge Martínez Ilegales
  • Horario PSV – Atlético de Madrid
  • Horario Barcelona – Eintracht
  • Alineación del Barcelona
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    9 Dic 2025
    Actualizado 15:23 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Síguenos en GOOGLE DISCOVER
    • La LEY que cambia todo en BARES y RESTAURANTES
    • La COMIDA de POSGUERRA que casi nadie conoce hoy
    • La OBRA de CLINT EASTWOOD que dura 2 horas
    • ALERTA a los dueños de PERROS Y GATOS
    • Alarma por lo que está pasando con la ANTÁRTIDA
    • El SUPERMERCADO que está CERRANDO en España
    • Adiós al FRÍO en las MANOS con este invento de Decathlon
    • El mejor CHORIZO artesanal del MUNDO
    • El SPRAY para TOMATES que han fabricado unos investigadores
    • Giro en la TV desde el 1 de ENERO
    • Desconecta este APARATO si hay TORMENTA
    • La razón por la que han TAPADO el CAUCE de un RÍO valenciano
    • El aumento de las PENSIONES en 2026 es oficial
    • Hallan un YACIMIENTO sin precedentes
    • Oferta de EMPLEO en MERCADONA
    • La nueva AYUDA de 525 para PENSIONISTAS
    • Últimas noticias
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades

    Fiesta de la Trashumancia: 1.200 ovejas pastoreadas por primera vez por una mujer recorren Madrid

    Ver vídeo
    • OKDIARIO
      • 22/10/2023 15:16
      • Actualizado: 22/10/2023 16:03

    La ciudad de Madrid se vistió una vez más de tradición y naturaleza en la esperada Fiesta de la Trashumancia. Un emocionante acontecimiento que reunió a 1.200 ovejas merinas, pastoreadas por una mujer, marcando un hito en la trashumancia madrileña. Este año, la marcha ganó aún más relevancia con la inesperada presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que se unió al rebaño durante una parte del recorrido, mostrando su apoyo a esta ancestral tradición que conecta la ciudad con sus raíces rurales.

    Las 1.200 ovejas merinas y 200 cabras retintas han inundado las calles más céntricas de Madrid este domingo para conmemorar, como cada año, la Fiesta de la Trashumancia, como se ha indicado anteriormente. Consolidada ya en el calendario de tradiciones de Madrid desde hace 30 años, la capital ha vuelto a celebrar esta cita que pone de relieve el derecho de los rebaños a transitar por terrenos de dominio público.

    El ganado, que ha partido desde Casa de Campo a las 10:30 horas, ha llegado media hora más tarde a las proximidades de la Catedral de la Almudena, espacio que hacía unos minutos ambientaban a golpe de castañuela y tambor grupos ataviados con trajes regionales procedentes de distintos puntos de España.

    Una de las participantes, profesora de baile castellano que lleva desde su juventud acudiendo al centro de la capital, ha reivindicado, en declaraciones a Europa Press, no solo la importancia de la trashumancia sino de la tradición.

    Como ella, miles de personas se han acercado para disfrutar de esta pintoresca tradición. Hay quienes la disfrutan por primera vez y quienes la reviven año tras año en el centro de la capital. Es el caso de un matrimonio de Móstoles, que procedente de León, acompaña al grupo de su pueblo para «vivir el folclore de Astorga» desde Madrid.

    Pero este año la tradición se presenta con una novedad: entre pastores, una mujer lidera. Marity González, la primera mayoral de la historia de esta celebración, hoy se ha convertido, tal y como ha compartido, en la representación de «todas las mujeres ganaderas y pastoras trashumantes de España». Y es que ha puesto en valor, en declaraciones a Europa Press, que «desde siempre» la mujer ha sido parte de la trashumancia.

    La mayoral ha estado acompañada en el recorrido por varios niños, entre ellos su hijo Nico. «Esta es la nueva generación de ganaderos de extensivo», ha aplaudido una de las madres que acompañaban a los pequeños.

    Encabezando al ganado y guiándolo con su silbido ha estado también Paulino Gómez, que ha celebrado el cambio generacional, aunque ha advertido que es necesario contar con apoyo institucional. «Si no nos ponen muchas trabas las administraciones, tendrá futuro. Si no, esto terminará por desaparecer», ha lamentado el pastor.

    Ovejas y cabras han seguido el itinerario previsto, fotografiados por multitud de turistas y madrileños. Así, han recorrido la calle Mayor y la Puerta del Sol hasta llegar a la Plaza de Cibeles, donde han realizado una parada.

    Allí, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recibido a los pastores y ganaderos que han protagonizado la jornada y ha aprovechado para ensalzar la figura de Marity González. «Es la primera vez que una mujer, una pastora, los guía», ha recordado.

    También el regidor ha destacado que la ciudad de Madrid «no sería igual sin el campo y las gentes del campo» y ha recordado que «las grandes ciudades» tienen «mejor calidad de vida gracias a todos ellos».

    «¡Que viva la trashumancia!», ha clamado ante el público, al concluir el acto de entrega de ’50 maravedís al millar’ que los pastores tenían que pagar a las autoridades por el uso de los senderos ganaderos, tal y como recoge la Concordia de 1418. Tras la ceremonia, pastores y ganado, se han dispuesto a continuar su ruta, deshaciendo lo andado.

    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios
    Ir Arriba
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2025.
    • Auditado por ComScore