Las feministas de Podemos incendian el 25-N: acusan a Ayuso de estar «detrás de las mujeres asesinadas»
Las feministas afines a Unidas Podemos han querido este año politizar al máximo la celebración del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, arremetiendo contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, al que llegan a acusar de «estar detrás de las mujeres asesinadas, agredidas y amenazadas».
En concreto, el manifiesto impulsado por la asamblea de Barrios y Pueblos 8M de Madrid llama a la movilización este 25 de noviembre para exigir «educación, justicia y recursos feministas» ante las «violencias machistas». De esto último, las activistas responsabilizan al Ejecutivo de Ayuso y no al Ministerio de Igualdad de Irene Montero, hasta tal punto que vinculan los actos de «violencia de género» con el Gobierno de la Puerta del Sol.
«Detrás de las mujeres asesinadas, agredidas y amenazadas están instituciones, como la Comunidad de Madrid, que se pone de lado para condenar al violencia de género y que niega los recursos necesarios para luchar contra las violencias machistas», reza el manifiesto.
#25NTomamosLasCalles Contra todas las #ViolenciasMachistas Recursos, Educación y Justicia Feminista 💜 #25NRacismoEsViolencia
¡¡Ni una menos. Vivas, libres y combativas nos queremos!! 🔥✊🏽💜 pic.twitter.com/OAJP5qAFAu— Feminismos Madrid (@FeminismosMad) November 22, 2021
«En 2020, la Comunidad de Madrid no ha gastado ni un euro de lo presupuestado para le ciberacoso, la formación en género de los equipos psicosociales de los juzgados de violencia o para el empleo de las mujeres víctimas de la violencia. Contra todas las violencias machistas, recursos feministas», añade el comunicado con graves acusaciones al Ejecutivo regional.
«Fuera del partidismo»
Se da la circunstancia que el pasado año, la presidenta de la Comunidad de Madrid ya pidió que no politizara la lucha contra la violencia de género, puesto que la igualdad entre hombres y mujeres debe estar «alejada de sesgo ideológico» y «fuera del partidismo». Sin embargo, las feministas Podemos han hecho oídos sordos a dicha llamada a la responsabilidad.
En el acto institucional de la Comunidad de Madrid con motivo del 25-N hace un año, donde se homenajeó a las educadoras de la red de Atención Integral contra la Violencia de Género, Ayuso remarcó que el Gobierno regional viene impulsando recursos para las mujeres que lo necesiten, con centros residenciales, pisos tutelados, programas de ayuda económica y psicológica o centros de emergencia, entre otros.
En dicho evento, Díaz Ayuso también destacó la necesidad de trabajar para que hombres y mujeres sean «ante la ley y la sociedad y las oportunidades». Junto a ello, apeló a los «padres, hermanos, amigos e incluso hijos» para que «luchen», porque ellos «muchas veces son víctimas» y sufren porque sus hijas, hermanas o amigas están sufriendo por «una persona que un día dejó de ser hombre para pasar a ser un elemento que destruye la vida de todos los que le rodean», manifestó.
Nexo con Podemos
OKDIARIO ha revelado los nexos existentes entre la Comisión 8M y Unidas Podemos. Por ejemplo, la convocante oficial de la multitudinaria manifestación del 8-M celebrada en 2020 en Madrid cuando el coronavirus ya estaba desbocado, fue candidata de Podemos en las elecciones municipales de 2019. El nombre de la activista feminista Alicia López Hernando figuró como «promotora» y máxima responsable de la marcha en los expedientes analizados por la Guardia Civil.
López Hernando concurrió en las listas de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo al Ayuntamiento de El Boalo (Madrid) en aquellos comicios. Previamente también fue candidata de Anticapitalistas al Congreso de los Diputados en 2011 y suplente al Senado por Izquierda Unida (IU) en 2004.