Felipe González defiende que el corrupto Lula pueda ser candidato a presidente de Brasil

Felipe González
Felipe González durante una conferencia.

El ex presidente del Gobierno Felipe González considera que mientras que no haya una sentencia firme contra el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, debería poder ser candidato a la presidencia y su exclusión deja en «orfandad representativa» a parte de los ciudadanos de su país

González, en una declaración con motivo de la prisión por corrupción de Lula Da Silva, considera también que no permitirle competir electoralmente podría dificultar la superación de la crisis política.

El ex jefe del Ejecutivo subraya que Lula es su amigo y, en un momento de dificultad como éste, desea resaltar esa condición.

Añade que, «con el máximo respeto al funcionamiento de la Justicia brasileña», para el sistema democrático la ausencia del ex presidente Lula como candidato es «un problema de gran entidad y trascendencia».

«Lula nunca ha cuestionado el sistema constitucional en Brasil. Al contrario -agrega- la alternancia que supuso su triunfo electoral y sus dos periodos presidenciales reforzaron el sistema».

A eso añade su tarea internacional, por la que considera que Lula es el presidente más popular y con mayor proyección de Brasil en el mundo.

Clave en Latinoamérica

González, quien explica que vivió también en 2016 con grave preocupación los acontecimientos que llevaron a la destitución de Dilma Rousseff, subraya que Brasil es un país clave para Latinoamérica y para la comunidad de países emergentes con un papel creciente en el orden mundial.

«Debemos esperar que supere su crisis política para que vuelva a jugar el papel que le corresponde», recalca González.

Lo último en España

Últimas noticias